Las alumnas y los alumnos que estén pensando en realizar una estancia de movilidad en el extranjero durante el curso académico 2024-25, deben prestar atención a la próxima convocatoria de movilidad internacional, en la que podrán solicitar las plazas y las ayudas económicas, tanto para destinos Erasmus+, como para destinos no europeos. Esta convocatoria se publicará, aproximadamente, hacia finales del mes de noviembre de 2023.
Es muy importante tener claras algunas cuestiones previas relativas a los idiomas de cara al próximo curso académico:
- En la mayoría de los destinos es obligatorio el B1 en el idioma en el que se impartan las clases en las universidades de destino.
- Son cada vez más las universidades que exigen un B2 del idioma requerido y siempre dentro del Marco Común Europeo de estas lenguas.
- Hay universidades que pueden pedir certificados específicos como los de Cambridge, Toefl, etc.
- Es obligatorio que el nivel acreditado tenga menos de dos años de antigüedad.
- Los destinos que no cuentan con requisitos de idiomas pueden exigir conocimientos del idioma en el momento de la inscripción.
- El conocimiento del idioma del país de destino es altamente recomendable e incluso obligatorio en muchos destinos.
- Es importante que se preste especial atención a los destinos de Reino Unido y las normas para obtener visado en lo que al idioma se refiere. Para estancias de mas de 6 meses al menos un C1 oficial con menos de dos años de antigüedad.
- La acreditación del idioma debe ser aportada obligatoriamente en el plazo de solicitud de las nuevas convocatorias. Se anima a los interesados e interesadas a preparar esta acreditación antes de que terminen los plazos establecidos en los distintos centros que otorguen estas acreditaciones. Para evitar prisas de última hora, es recomendable ser previsores y acreditar el nivel de idiomas antes de la publicación de la convocatoria 24-25. Puede consultarse más información sobre el procedimiento de acreditación de idiomas en el Instituto de Idiomas de la US.
- Aunque el certificado APTIS, en cualquiera de sus niveles, ha sido aceptado por la CRUE y por las Universidades Andaluzas como acreditación de idioma, se ha informado que en algunos destinos internacionales (Reino Unido, Países Bajos, etc.) no lo consideran como acreditación oficial para poder realizar la estancia de movilidad.
La información publicada en la convocatoria general de movilidad, curso 23-24, puede resultar interesante a efectos orientativos de cara a la próxima convocatoria, aunque pueden cambiar los requerimientos. En el apartado "Destinos", se pueden consultar los listados de las diferentes universidades de destino de dicha convocatoria. Ahí se indica qué nivel de idioma es requerido en cada caso. Con esta información es posible hacerse una idea, de cara a la próxima convocatoria, y preparar y acreditar el idioma con tiempo suficiente.
Se recuerda que la información puede variar en el momento en el que la nueva convocatoria sea publicada, por lo que se recomienda que se esté atento a los diferentes perfiles de redes sociales de la Universidad de Sevilla para mantenerse informado.