El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de Enrique Mateos como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana en sustitución de Miguel Delibes de Castro. Este órgano vela por el cumplimiento de los objetivos de conservación de este espacio natural, difunde sus valores y fomenta la participación ciudadana.
Nacido en Hinojos (Huelva) en 1981, Enrique Mateos Naranjo es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas. En 2008, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, y desde 2020 ostenta la cátedra en el área de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. Proveniente de una familia vinculada "estrechamente al entorno de Doñana", ha dedicado gran parte de su vida a investigar los ecosistemas de marisma ya estudiar cómo estos responden a factores ambientales, tanto de origen natural como antrópico, con un enfoque "particular en el impacto del cambio climático".
Entre sus aportaciones, Mateos lidera investigaciones centradas en las respuestas funcionales de la vegetación de marismas ante el cambio climático y en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas intensivas en Andalucía.
Actualmente, trabaja en el desarrollo de una línea de investigación sobre la restauración de ecosistemas costeros degradados mediante la utilización de bacterias beneficiosas propias de las marismas. Este enfoque, orientado hacia la sostenibilidad, le ha valido "reconocimiento a nivel nacional e internacional" y le ha permitido establecer convenios de colaboración en el ámbito de la sostenibilidad ambiental con diversas entidades.
Su "liderazgo en investigación" le ha llevado a ser investigador responsable en siete proyectos de convocatorias públicas, incluyendo cuatro del programa estatal de I+D+i, uno de la convocatoria I+D+i Feder Andalucía 2014-2020 y dos de Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Universidad de Sevilla.
En 2015, fue galardonado con el Premio Joven Investigador a la Excelencia en Investigación en Ciencias Biológicas por la Real Academia Sevillana de Ciencias y, en 2020, recibió el VII Premio Losada Villasante a la Excelencia en Investigación en el Ámbito Agroalimentario.
Su trayectoria también incluye el rol de coordinador del Programa de Doctorado de Biología Integrada de la Universidad de Sevilla en los cursos2021-2022 y 2022-2023, y, desde febrero de 2023, ejerce como director científico del Servicio General de Investigación de Invernadero en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius).