Los miembros del Claustro también aprueban un escrito dirigido a la Junta para que no oferten plazas de nuevo ingreso en Cardenal Spínola y San Juan de Dios, de lo contrario se iniciarán acciones legales
El Claustro de la Universidad de Sevilla ha celebrado una intensa sesión en la que se han abordado múltiples temas de relevancia y en la que el rector ha sometido a votación dos escritos para que cuenten con el respaldo de los claustrales, como representantes de la comunidad universitaria.
De este modo, se ha aprobado un comunicado rechazando la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y exigiendo un cambio de proceder en el desarrollo de las normativas. Al mismo tiempo, se ha aprobado un escrito dirigido a la Junta de Andalucía para que no se oferten plazas de nuevo ingreso en los centros Cardenal Spínola y San Juan de Dios.
Igualmente, se ha presentado en el Claustro la memoria de la Defensoría, el Presupuesto 2023 y el informe de la implantación del sistema experimental de evaluación de la actividad docente DOCENTIA-U.
Respecto a LOSU, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha recordado sus argumentos para rechazar el desarrollo legislativo de la nueva normativa y se ha comprometido a desarrollar un proceso de comunicación intensa con todos los sectores de la comunidad universitaria. Igualmente, ha anunciado que promoverá distintas jornadas de valoración y planteamientos a las que invitará a personas, instituciones y colectivos de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
“Lideraré, en suma, todo un proceso participativo, académico y riguroso, que nos permita llevar a cabo la mejor toma de decisiones en esta incierta etapa causada por la promulgación de un sinfín de leyes, decretos y normas sin el debido consenso”, añade.
Seguidamente, el rector ha propuesto a los claustrales la aprobación de un comunicado de rechazo al desarrollo legislativo de la LOSU. El texto ha sido respaldado por 132 claustrales, tres claustrales lo han rechazado y se han contabilizado cinco abstenciones.
Comunicado Claustro sobre LOSU
El rector también ha querido explicar a los miembros del Claustro la polémica surgida a raíz del anuncio de la desadscripción de los centros Cardenal Spínola y San Juan de Dios.
“Me gustaría, antes de nada, dejar constancia de que durante todos estos años de camino conjunto (desde 1978 y 2007 respectivamente), la Universidad de Sevilla nunca ha mostrado ni intención, ni deseo de dejar de interrumpir su alianza y su colaboración con estos centros adscritos. Hemos trabajado intensamente para velar por mantener la calidad de los títulos que allí se imparten, teniendo siempre presente que los estudiantes egresados de ambos centros obtienen el título correspondiente por la Universidad de Sevilla. Mi agradecimiento a todas las personas y servicios involucrados.
En consecuencia, las situaciones sobrevenidas son, única y exclusivamente, responsabilidad de las actuaciones que ambos centros han desarrollado con el propósito de des-adscribirse de nuestra institución, de acuerdo con sus propios intereses empresariales”, ha argumentado.
Asimismo, el rector ha hecho referencia a los escritos recientemente enviados a los miembros de las comunidades universitarias de ambos centros.
Escrito a la comunidad universitaria Cardenal Spínola
Escrito a la comunidad universitaria San Juan de Dios
Una vez detallado a los claustrales los procesos y la negociación con ambos centros, el rector ha pedido al Claustro la aprobación de un escrito dirigido al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, solicitando que la administración autonómica no oferte plazas de nuevo ingreso en los citados centros; y se anuncian acciones legales en el caso de que no se cumpla esta petición. Los claustrales aprobaron por asentimiento el escrito.
Carta al consejero de Universidad, Investigación e Innovación
La profesora de la US Mercedes Lomas ha presentado en el Claustro la memoria de actividades de la Defensoría Universitaria correspondiente al año 2022, periodo en el que se realizaron 261 intervenciones, de las que 175 fueron consultas, 46 reclamaciones, 31 mediaciones o intermediaciones, seis registros de hecho (dejar constancia de una situación vivida sin solicitud de que se realice actuación directa) y tres actuaciones de oficio.
El estudiantado sigue siendo el colectivo que más solicita alguna actuación de la Defensoría, con un 48,4%, seguido por el sector del personal Docente e Investigador (PDI), 26%, y Personal de Administración y servicios (PAS), 15,1%.
Por tipo de actuación, el mayor volumen de consultas corresponde al colectivo estudiantil, mientras que las reclamaciones proceden con más frecuencia del personal docente e investigador, así como de administración y servicios, colectivo este último que más proceso de intermediación solicitó.
Respecto a las temáticas más comunes de las actuaciones con el alumnado, cabe destacar los aspectos relacionados con los exámenes y evaluaciones, circunstancias derivadas de la matrícula y otros de índole general que tienen que ver con la docencia, movilidad internacional y conflictos surgidos en el transcurso de la vida académica en la relación con el profesorado. Por su parte, los temas más frecuentes que trasladó el personal docente e investigador a la Defensoría estaban relacionados con los concursos de plazas de profesorado, conflictos generados en el seno de los centros y departamentos, aspectos derivados de la organización docente y otros relacionados con la investigación. Por último, los motivos que centraron las actuaciones realizadas con el Personal de Administración y Servicios tenían relación mayoritariamente con los distintos procedimientos de contratación y los conflictos en el ámbito de trabajo.
Otro de los puntos del orden del día de la sesión del Claustro fue la presentación del presupuesto 2023 de la Universidad de Sevilla, que cumple con la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria, alcanzando un presupuesto de ingresos de 551.112.201 euros y una previsión de gastos de 583.832.381 euros.
La gerente de la US, Melania Rivers, ha explicado que se reclama una mayor certidumbre en la ejecución presupuestaria, que parte de la insuficiencia financiera publicada en el presupuesto de la Junta de Andalucía para la Universidad de Sevilla, cuyas previsiones no alcanzan los 410 millones.
Los gastos de personal se dotan con 381 M, lo que supone un incremento del 4,46%. En este caso, se ha presupuestado el máximo de la cota autorizada, aun cuando bien se conoce que la financiación se queda cada año muy por debajo de dicha cota.
Por último, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Pastora Revuelta, ha presentado en el Claustro un informe sobre la actividad docente de profesorado de la Universidad de Sevilla y sobre la implantación del sistema experimental de evaluación de la actividad docente: DOCENTIA-US.
En cuanto a la actividad docente del profesorado, se ha analizado la evolución del número de encuestas realizadas por el alumnado (tanto online como presenciales) en los últimos cuatro cursos. Se observa que, después de los cursos excepcionales (debido a la pandemia), el número de encuestas ha aumentado en el curso 2021-2022, aunque aún no se han alcanzado los niveles pre-pandemia. Se ha analizado, además, la evolución (creciente) de la valoración media del profesorado situándose en el curso 2021-2022 en una media de 4,36 (en una escala de 0 a 5).
En lo referente al segundo informe, primero hay que recordar que en el sistema experimental DOCENTIA-US intervienen tres agentes: el estudiantado (a través del cuestionario de satisfacción con la docencia recibida), el profesorado (a través de un autoinforme) y los responsables académicos (a través de un informe).
En la parte relativa al estudiantado, en el primer cuatrimestre de este curso académico, se han recogido un total de 80.072 cuestionarios (entre presenciales y online) frente a las 67.789 recogidas en el primer cuatrimestre del curso 21-22. Se espera un aumento del número de cuestionarios realizadas por el estudiantado en este curso académico. Previsiblemente, los informes definitivos de este procedimiento estarán disponibles en septiembre de 2023.
En la parte relativa al profesorado, se está ultimando la convocatoria para participar en el primer año de implantación del sistema experimental que se publicará entre finales de mayo y junio de 2023. Dicha convocatoria tendrá dos modalidades de participación: profesorado invitado (recibirán invitación por email) y profesorado por necesidades de acreditación. Ya se ha realizado la selección del profesorado invitado, se ha seleccionado un total de 604 profesores repartidos entre los distintos centros y se está elaborando un espacio web donde se incorporarán los informes requeridos para la evaluación del profesorado. Paralelamente se está trabajando en una plataforma digital única para unificar todo el proceso.