El catedrático del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla recibe 2 millones de euros para continuar con su investigación sobre biocombustibles
El European Research Council (Consejo Europeo de Investigación) ha concedido una ERC Consolidator Grant al investigador Tomás Ramírez Reina, catedrático del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. La institución comunitaria otorga al profesor de la US una financiación de 2 millones de euros para el desarrollo de su proyecto CLEVER-FUEL.
Las ERC Consolidator Grants respaldan proyectos de investigación de excelencia de todas las disciplinas que serán desarrollados en universidades y centros de investigación de toda Europa. La última convocatoria ha repartido un total de 678 millones de euros, procedentes del programa Horizonte Europa, entre más de 300 investigadores de 25 países miembros de la UE y otros estados asociados a dicho programa.
El proyecto CLEVER-FUEL propone un enfoque revolucionario para la producción de biocombustibles. La estrategia de investigación se basa una ruta completamente novedosa para producir hidrocarburos desoxigenados, que son compuestos muy importantes en las industrias química y del procesado de combustibles, mediante el diseño de catalizadores avanzados que permiten integrar la generación de hidrógeno a partir de agua y reacciones de desoxigenación de hidrocarburos para obtener biocombustibles en una sola etapa.
CLEVER-FUEL combinará el diseño de catalizadores multifuncionales con técnicas avanzadas de caracterización, permitiendo desvelar los mecanismos de estas reacciones complejas y así poder optimizar la formulación de los catalizadores que son el corazón de estos procesos. Además, CLEVER-FUEL aplicará conceptos innovadores en ingeniería de reacción usando reactores catalíticos de microcanales que facilitan la intensificación del proceso y que permitirían desarrollar plantas de procesado in-situ para aplicaciones deslocalizadas. Por ejemplo, se podría dar una solución a los residuos agrícolas y producir biocombustibles a partir de ellos convirtiendo “un problema, los residuos, en una oportunidad: biocombustibles”, según destaca Tomás Ramírez.
Por tanto, CLEVER-FUEL representa un concepto de vanguardia en catálisis e ingeniería de reacciones y está concebido para abrir nuevos horizontes en investigación en bioenergía, ofreciendo soluciones desde la química a grandes desafíos actuales de la sociedad como son el cambio climático, la descarbonización del transporte y la transición hacia futuro con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Tomás Ramírez Reina es catedrático del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Además, es profesor visitante de la HUST University (China) y de la Universidad de Surrey (Reino Unido) donde fundó la Unidad de Catálisis en 2016 y ha sido profesor y líder de grupo de investigación por varios cursos. A lo largo de su carrera ha trabajado en instituciones de renombre internacional como el Brookhaven National Laboratory (EEUU), Fundation of Research of Hellas (Grecia) y el Imperial College London (Reino Unido).
Sus investigaciones en el campo de la catálisis han sido reconocidas con premios y distinciones como el premio extraordinario de Doctorado (2014), premio Sociedad Española de Catálisis (2015), premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla (2017), premio Real Maestranza de Caballería (2019), premio al mejor profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en Surrey (2019), President Award de la Chinese Academy of Sciences (CAS-PIFI 2020), premio FisoCat Junior (2022) y el Premio Losada Villasante 2022 en su categoría de excelencia investigadora en economía circular. Además, ha sido finalista dos años consecutivos de los prestigiosos premios IChemE para jóvenes investigadores (2016 y 2017).
Tomás investiga en el campo de la catálisis para energía y economía circular en temáticas como la producción de hidrógeno verde, la conversión de CO2 y tecnologías de biocombustibles con una aproximación multidisciplinar combinando química, ciencias de materiales e ingeniería química. En estos campos ha publicado más de 200 trabajos en revistas internacionales, ha desarrollado 6 patentes (2 trasferidas para explotación) y es editor de 3 libros científicos. Ha dirigido 8 tesis doctorales y más de 40 trabajos de fin de grado/máster. En 2021 fue nombrado Fellow de Royal Society of Chemistry y desde 2022 está incluido en la lista de Standford del top-2% de investigadores más influyentes en su área a nivel internacional.