En total se repartirán 40.500 euros en ayudas con el objetivo de que ningún alumno abandone sus estudios por problemas económicos
La Hermandad de los Estudiantes y Cáritas Universitaria, organización caritativa y social nacida en el seno del SARUS, ponen en marcha una nueva convocatoria de ayudas sociales para universitarios con problemas económicos, una iniciativa nacida en el curso 2012-2013 y bautizada con el nombre de programa ‘Estudiantes’ con la que la cofradía universitaria intenta responder a la llamada de caridad evangélica que da sentido a sus Reglas.
El programa ‘Estudiantes’ ofertará un total de 95 ayudas para universitarios de grado y máster que sufran dificultades económicas durante el presente curso 2024-2025. Se trata de la decimotercera edición de este programa de ayudas, cuya realización es posible gracias a la generosidad y al compromiso social de la Hermandad, el SARUS a través de Cáritas Universitaria, la Fundación Persán, la Fundación La Caixa, la Fundación Ayesa y la Fundación Caja de Ingenieros.
En total son nueve los tipos de ayudas diferentes que oferta el programa para estudiantes universitarios de grado y máster –quedan excluidos los alumnos de doctorado–, asignables en función de criterios como el de su situación socio-familiar, su rendimiento académico o la carestía de cualquier otro tipo de ayudas públicas.
De este modo, el programa prevé conceder en este curso ayudas por un importe global de 40.500 euros y repartidas según las siguientes modalidades:
Una comisión valorará las solicitudes recibidas según diferentes variables: situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico, validez de los documentos presentados, etcétera.
Para optar a estas becas se deberá presentar una solicitud de la ayuda a la que se pretende acceder junto con los documentos requeridos en formato PDF (no se admite el formato JPG) en la dirección de email accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es, o en el Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (C/ San Fernando, 4, 41004).
La firma oficial del convenio de colaboración y presentación pública del programa ‘Estudiantes’ tuvo lugar el 10 de octubre en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Sevilla en un acto presidido por la Vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Sevilla, María del Carmen Gallardo Cruz, en el que han participado el presidente de Caritas Universitaria, Andrés Pablo Guija Rodríguez, la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi García, la directora comercial de CaixaBank en Sevilla, Ana Belén Morales Raya,, la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana Ma Manzanares Abásolo, el representante de la Fundación Caja de Ingenieros, Juan Antonio González Marín, así como el propio hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa Rodríguez, y el coordinador general del programa y diputado de Acción Social de la cofradía universitaria, José Antonio de Paz Crespo.
Durante su intervención, el hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa, ha resaltado la eficacia de este programa de ayudas “que constituye el buque insignia” de la acción social que despliega la corporación. Una iniciativa, ha dicho, que “responde a nuestro espíritu y a nuestro carisma fundacional, que ha sido siempre el de asistir material y espiritualmente a los estudiantes y llevar la luz de Cristo en medio de las aulas de la Universidad de Sevilla. Ésa ha sido la misión de la Hermandad de Los Estudiantes desde su fundación en 1924”.
Por su parte, el diputado de Acción Social de la cofradía universitaria, José Antonio de “la labor que viene realizando el grupo de voluntarios del programa ‘Estudiantes’, integrado por voluntarios de Caritas Universitaria y hermanos de la Hermandad de los Estudiantes, sin los cuales sería imposible atender las numerosas solicitudes de ayuda de estudiantes universitarios”. También se refirió a que esta decimotercera edición del programa se desarrollará “en una época de mucha desconfianza e incertidumbre, en la que el dinamismo de la economía mundial podría resentirse, siendo uno de los objetivos principales, atender fraternalmente las solicitudes de estudiantes de grado y máster que presenten situaciones de crisis económica familiar severa por efecto del incremento de la inflación general”.