Mediante actividades prácticas y divulgativas pretenden concienciar sobre el uso racional de medicamentos y activar el interés por la ciencia
La resistencia bacteriana a los antibióticos es, según la Organización Mundial de la Salud, el mayor desafío en el campo de la Biomedicina en el siglo XXI. El proyecto MicroMundo@Sevilla, el cual forma parte de un proyecto mucho más amplio originado en 2012 en la Universidad de Yale, pretende involucrar a la sociedad de forma activa en la solución de este problema. MicroMundo@Sevilla tiene un doble objetivo, por un lado, involucrar a los jóvenes de nuestra sociedad en la concienciación sobre el uso racional de antibióticos e impulsar la investigación hacia el descubrimiento de nuevas estrategias antimicrobianas y, por otro lado, motivar a estudiantes jóvenes hacia una carrera profesional en Ciencias Experimentales mediante su inmersión en un proyecto real de búsqueda de nuevos antibióticos.
Para conseguir estos objetivos, se implica a los alumnos en una serie de actividades prácticas relacionadas con la Microbiología, que se realizan en sus centros educativos y a los que acuden profesores y estudiantes de la Universidad de Sevilla. La actividad se lleva a cabo durante 5 sesiones en las que, a partir de muestras de suelo recogidas por los propios estudiantes, exploran la biodiversidad microbiana mediante el cultivo en medios microbiológicos. Posteriormente, entre los microorganismos aislados, seleccionan algunos para enfrentarlos a bacterias estrechamente relacionadas con el denominado grupo ESKAPE (Enterococcus, Staphylococcus, Klebsiella, Acinetobacter, Pseudomonas y Enterobacter), que incluye los microorganismos catalogados por la OMS como amenaza urgente, en busca de fenómenos de antibiosis.
Este proyecto se viene realizando ininterrumpidamente desde el curso 2017/2018 (a excepción del curso 2020/2021 debido a la pandemia) y, aunque empezó siendo una iniciativa modesta (abarcando sólo dos centros educativos), se ha ido extendiendo progresivamente, alcanzando en el curso 22-23 a 11 centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Sevilla capital y provincia. De esta forma, en el presente curso académico han participado en esta experiencia 455 alumnos preuniversitarios y se han involucrado activamente 15 estudiantes del Grado en Farmacia y del Grado en Biología.
Como resultado, además de la motivación y entusiasmo mostrado tanto por alumnos como por todo el personal implicado, se han aislado un total de 200 cepas microbianas que mostraban actividad antibiótica frente a miembros del género Bacillus (92 cepas) y del género Klebsiella (108 cepas). Los microorganismos aislados se conservan en cultivo puro en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia para ser estudiados en detalle en un futuro próximo con el fin de determinar su potencial real como fuente de antimicrobianos.
Los responsables del proyecto en la Universidad de Sevilla son los profesores Cristina Sánchez-Porro Álvarez y Rafael Ruiz de la Haba, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, y junto a ellos han colaborado 35 profesores e investigadores, en su mayoría de la Facultad de Farmacia, pero también algunos pertenecientes a la Facultad de Biología y a la Facultad de Medicina. Concretamente, han formado parte del proyecto: Tania Antón, Alba Arranz, José Antonio Carrasco, Rocío Carvajal, Isabel Comino, Manuel de Miguel, Rocío de la Encarnación Fernández, Noris Jarleny Flores, Cristina Galisteo, Alicia García, Ángela Mª García, Rosa García, María González, Abel Heredia, Mª José León, Francisco Javier López, Guillermo Martínez, Rebeca Mª Mejías, Manuel Merinero, Mª de Lourdes Moreno, Salvadora Navarro, Eloísa Pajuelo, Francine Piubeli, Julia Rivero, Ignacio Rodríguez, Elena Romano, Mª Antonia Sánchez, Verónica Segura, Carolina Sousa, Dáša Straková, Malika Tamo, Lourdes Tordera y Antonio Ventosa.