El 3 de junio termina el plazo para el envío de propuestas para el simposio que se celebra en el II Congreso Internacional Comunicación en la Sociedad Digital
El 20 y 21 de junio se celebra el simposio sobre inteligencia artificial e innovación periodística en el II Congreso Internacional Comunicación en la Sociedad Digital, bajo modalidad virtual. Hada Sánchez, profesora de la Universidad de Sevilla, coordina este simposio junto con María Sánchez y Nereida Cea, de la Universidad de Málaga. El plazo de envío de propuestas concluye el 3 de junio.
Las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) están suponiendo, al menos potencialmente, una auténtica transformación para el periodismo y la verificación periodística. La IA generativa permite automatizar procesos y, por ende, dejar más tiempo a los profesionales de la información para aportar valor, promueve la innovación editorial y la participación de las audiencias en cibermedios e incluso abre nuevos nichos de emprendimiento periodístico.
Medios y fact-checkers pueden usar también herramientas basadas en IA para verificar contenidos y algunos llegan más allá y desarrollan sus propias soluciones tecnológicas. Se abren, por tanto, nuevas oportunidades a la innovación periodística, cuya detección y análisis es fundamental para promoverla.
Entre las líneas temáticas destacan: innovación editorial, creatividad y generación de nuevas narrativas con IA (tendencias, estudios de caso...); innovación abierta y participación de las audiencias a través de estrategias y/o proyectos vinculados con IA (tendencias, estudios de caso...); innovación tecnológica periodística y desarrollo propio de soluciones basadas en IA; posibles usos de la IA por verificadores y medios de comunicación para luchar contra la desinformación; estrategias y claves para sacar provecho a la IA en periodismo y verificación de información; nuevas competencias profesionales y perfiles asociados a la IA en comunicación; experiencias innovadoras de formación y alfabetización periodística en IA; percepción de la IA por profesionales de la información y futuros periodistas; emprendimiento periodístico basado en IA.