Dos equipos de la Universidad de Sevilla consiguieron el Premio Nacional y el Premio al Mejor Proyecto en la categoría 'Digitalización Responsable'
El equipo ganador de la sede de Sevilla del hackatón HackForGood 2024, celebrado en marzo, ha obtenido también el 1er Premio Nacional, dotado con 2.000 euros adicionales, en la ceremonia de entrega celebrada el pasado jueves 12 de diciembre en el Centro de Innovación LaCabina, en la sede de Telefónica en Madrid.
Este grupo, formado por Javier Campos Carmona, Rafael De la Rosa Regaña, Santiago Fernández Scagliusi, María Jiménez Rus, Dina Samatova y Antonio Sánchez Onetti, estudiantes de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica y Bioinformática de la Universidad de Sevilla, ha sido premiado por su innovador proyecto “SignTune”. Esta plataforma web genera automáticamente traducciones a lenguaje de signos de cualquier vídeo, facilitando el acceso a contenidos audiovisuales a personas con discapacidad auditiva. La herramienta extrae el audio, lo transcribe y produce una secuencia de lenguaje de signos que se inserta directamente en la esquina inferior del vídeo original.
En la misma gala, otro grupo de la Universidad de Sevilla también fue galardonado en el concurso “Los estudiantes hablan: una visión sobre el futuro”, organizado por la Red de Cátedras Telefónica en el marco del centenario de la compañía. El equipo, compuesto por Yasmine Lakouifat (Grado en Ingeniería de la Salud), Ana Méndez (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Lionel Moreno y Juan Luis Fenutria (Grado en Derecho), recibió el Premio al Mejor Proyecto en la categoría 'Digitalización Responsable: ESG'. Su iniciativa, titulada “Uso de Blockchain e IoT para una gestión responsable del agua”, propone soluciones tecnológicas para garantizar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos, contribuyendo a la predicción de sequías y al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales afectadas por la despoblación.
Ambos premios, enmarcados en el impulso de la innovación social y la transformación digital, reflejan el talento y la capacidad de los estudiantes de la Universidad de Sevilla en el ámbito tecnológico y social.