El evento forma parte del proyecto Humanidad Inconformista y cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, además de otras instituciones educativas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia
La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) organiza un Hackatón para sensibilizar de manera efectiva sobre el impacto de la crisis climática en la salud de las personas. El encuentro reunirá a estudiantes de formación profesional, grado o máster que deberán diseñar la mejor campaña de comunicación posible sobre las consecuencias de la crisis climática en la salud, poniendo especial foco en las crisis humanitarias. El Hackatón tendrá lugar los días 19 y 20 de abril de forma simultánea en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. En cada localidad participarán dos equipos de entre tres y cinco personas.
La crisis climática es una emergencia de salud mundial. Los equipos de MSF responden a las consecuencias directas e indirectas de esta crisis y la degradación del medio ambiente en muchas de sus intervenciones de emergencia en todo el mundo. Esto incluye las muertes y lesiones causadas por eventos climáticos extremos, los cambios en los patrones de las enfermedades infecciosas, así como un aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria relacionadas con las sequías y las altas temperaturas. Además, la pérdida de recursos y medios de subsistencia es un factor más que agrava la violencia y los conflictos.
Los impactos en la salud de un clima cambiante ya son una carga para muchas personas en el mundo, en especial aquellas que viven en crisis humanitarias y en contextos de extrema vulnerabilidad. Las personas con menos recursos pagan el precio de un problema causado de manera desmesurada por los países más ricos del mundo. Las destructivas inundaciones en Pakistán, la sequía en Somalia o el aumento de las tasas de malaria y cólera en todo el mundo son algunos ejemplos de los graves efectos del cambio climático en la salud de las personas en 2022.
“La crisis climática es una de las principales amenazas para la humanidad. Por eso queremos trabajar con los más jóvenes para visibilizar de manera efectiva el impacto del cambio climático en la salud de las personas y lograr el compromiso de la ciudadanía en torno a este asunto”, afirma Carlos Bustamante, coordinador del proyecto. “Creemos que la sociedad está informada de algunas de sus consecuencias de la crisis climática en nuestro planeta ─como la subida de las temperaturas, el deshielo, la grave pérdida de biodiversidad y especies animales─, pero que el impacto que la crisis tiene sobre la salud de las personas en todo el mundo pasa más desapercibido”.
Un jurado, formado por miembros de MSF y otras organizaciones y activistas por el clima, valorará los trabajos desarrollados en el Hackatón. El equipo que diseñe la mejor compaña recibirá un premio en metálico de 500 euros y estará invitado a participar en un nuevo evento sobre la crisis climática que se celebrará en octubre en Granada.
La iniciativa cuenta con la colaboración de las siguientes universidades: Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia.
Las inscripciones para participar en el Hackatón estarán abiertas hasta el próximo 24 de marzo de 2023 en este enlace: www.humanidadinconformista.org/hackaton.
El Hackatón sobre la crisis climática y su impacto en la salud forma parte de ‘Humanidad Inconformista’, un proyecto de Médicos Sin Fronteras que quiere inspirar, debatir y compartir opiniones, creando un espacio de conversación, conexión y activismo para así alinear los intereses y preocupaciones de las generaciones más jóvenes de la sociedad civil española, con la acción humanitaria que lleva a cabo la organización.