“Harvard me ha brindado una forma diferente de concebir mi realidad académica”

Unai Iriarte retorna al departamento de Historia Antigua de la US después de dos años en Harvard gracias a una de las becas del Real Colegio Complutense para investigadores de la US

Unai Iriarte

El investigador Unai Iriarte acaba de reincorporarse a la Universidad de Sevilla después de una estancia de dos años en Harvard. Ahora, continuará su investigación desde el departamento de Historia Antigua de la US, donde disfrutará de un contrato de tres años. Después de estos dos años, destaca que ha adquirido “una forma diferente de concebir mi realidad académica” y confía en que va a ser una experiencia “beneficiosa” tanto para él como para la Universidad de Sevilla en el futuro.

Gracias a su afiliación al Real Colegio Complutense (RCC) de Harvard, la Universidad de Sevilla ofrece al personal docente investigador (PDI), estudiantes de doctorado y egresados la posibilidad de solicitar becas para realizar estancias de investigación o cursar un posgrado en la Universidad de Harvard o instituciones afiliadas. Existen diversas oportunidades para profesores, investigadores y estudiantes de doctorado que deseen llevar a cabo algún proyecto de investigación o estudiar un posgrado en dicha Universidad. Para dar a conocer las distintas convocatorias y el programa de mentorización de la Universidad de Sevilla para los candidatos, el próximo día 7 de noviembre a las 13.00 se celebra un webinario (inscripción a través de este formulario) en el que se expondrán todas las opciones para disfrutar de esta experiencia.

En este caso, Unai se ha beneficiado de la modalidad ‘Postdoctoral Research Fellowships (RCC 2+3)’, que consiste en una beca postdoctoral de 2 años en Harvard, seguido de un contrato retorno de 3 años en la Universidad de Sevilla con funciones docentes e investigadoras. La convocatoria está destinada a estudiantes de Doctorado que hayan leído su tesis recientemente y cumplan una serie de requisitos detallados en la convocatoria.

Después de obtener el Grado en Historia en la Universidad de Salamanca en 2015, Unai llegó a la US para cursar el Máster en Estudios Históricos Avanzados con especialidad en Historia Antigua. En 2022 se doctoró en la Universidad de Sevilla y, precisamente ese año, comenzó su experiencia en Harvard.

La importancia de una experiencia internacional

Aunque ya había disfrutado de varias estancias pre y postdoctorales en instituciones como la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de California en Berkeley y la de Cornell (EEUU), la Universidad Libre de Berlín (Alemania) o la Universidad de Bolonia (Italia), estos dos años en Harvard han sido una experiencia enriquecedora para él. “Salir al extranjero nos sirve a los investigadores para darnos cuenta de nuestra propia valía”, explica Unai.

Su campo de investigación se denomina ‘Classical Reception’. “En inglés esta área de conocimiento tiene su propia terminología bien establecida, pero en España es una línea historiográfica que todavía tardará en asentarse”. Consiste en interpretar de qué manera nos ha sido legado el pasado y, en su caso concreto, ha estudiado de qué manera autores modernos han interpretado el antiguo mundo griego.

Estudiar en Harvard le ha brindado ventajas como “el acceso casi inmediato a cualquier tipo de bibliografía”. Además, también destaca la convivencia con “un ambiente académico demandante” que sin embargo contrasta con “la cercanía del profesorado”. Estos y otros factores, en su opinión, “han ayudado enormemente a perfeccionar la calidad de mi investigación”.

Pero también recuerda los beneficios que puede tener su experiencia para la institución que lo recibe de nuevo, la Universidad de Sevilla. En primer lugar, señala “las publicaciones futuras que devengan de mi investigación de estos dos últimos años”. Asimismo, señala los nuevos contactos que ha hecho durante su estancia, que podrán facilitar la organización de futuros eventos académicos en la US. Por último, podrá desarrollar “las nuevas líneas de investigación y enfoques que he aprendido de los mayores expertos en mi campo de especialidad”.

De hecho, entre sus proyectos más inmediatos están muy presentes los frutos de su trabajo en Harvard. “Me gustaría publicar los resultados de mi Tesis Doctoral en una monografía en inglés. También en los próximos meses verá la luz un volumen en español sobre las mujeres en la antigua Grecia que he editado junto con otra compañera de la Universidad de Valladolid. Asimismo, me han encargado la elaboración de una obra de carácter divulgativo sobre las tiranías en la Antigüedad, objeto de estudio del que soy especialista”. Al margen de estos tres grandes trabajos, seguirá con su labor investigadora desde el departamento de Historia Antigua de la US. “Me queda mucho por hacer y espero disponer de los recursos y el tiempo suficientes para llevar a cabo todos estos proyectos”, concluye.