Innovación universitaria por todo el territorio nacional

El profesor Pablo Álvarez imparte formaciones sobre creatividad e innovación educativa en las Universidades de Alcalá y La Laguna

Pablo Álvarez
Pablo Álvarez

El profesor y director del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educacióna, Pablo Álvarez Domínguez, ha impartido los cursos 'La creatividad en el aula universitaria: sugerencias didácticas para una enseñanza más dinámica' y 'La creatividad en la docencia universitaria: insinuaciones didácticas para una enseñanza más disruptiva', en las Universidades de Alcalá y La Laguna, respectivamente.

Ambos cursos han tenido como objetivos: 

  • Poner en valor el papel que tienen las propuestas didácticas creativas en la docencia universitaria actual.
  • Favorecer un posicionamiento crítico en torno a la posibilidad de plantear una actividad docente más creativa y dinámica.
  • Dotar al profesorado participante de ideas y recetas didácticas creativas, transferibles a su actividad docente.

Los principales contenidos abordados se han distribuido en torno a cuatro bloques:

  1. Teoría de la creatividad. La creatividad como posibilidad en educación. Para cambiar la realidad, primero hay que verla. Sustituir problemas por proyectos. Marcar la diferencia.
  2. El desarrollo de la creatividad en la Universidad: perder el miedo al cambio; dar la bienvenida a lo creativo; creación de laboratorios de aprendizaje; apertura a la curiosidad; aprender de los errores; buscar inspiración; comunicación con los otros, aprender de los otros; desarrollo del pensamiento disruptivo; emigrar a otros barrios académicos; oportunidades para el encuentro con los grandes de la historia de la pedagogía; transgredir lo convencional; dar la bienvenida a la expresión creativa y a la pedagogía lúdica; evaluación para el cambio y la mejora. Lo que no se evalúa, se devalúa.
  3. El menú educativo: entremeses, platos y postres para la creatividad. La pedagogía de los cinco sentidos. uso de las manos para crear conocimiento. Somos lo que creamos.
  4. La metáfora del viaje para aprender en la Universidad: representaciones teatrales y maletas pedagógicas como recursos didácticos creativos.

Alrededor de 70 profesores/as de una y otra Universidad han tenido la oportunidad de recibir esta formación orientada a aportar ideas, recursos y propuestas encaminadas al desarrollo de una actividad docente más disruptiva y dinámica, acorde a las necesidades del estudiante universitario actual.

El trabajo docente del profesor Pablo Álvarez, que ha trabajado en unos 30 proyectos de innovación educativa ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que se encuentran el Premio Educa Abanca 2º Mejor Docente Universitario de España (2022); el Premio Educa Abanca. 3º mejor docente universitario de España (2021); el Premio Espiral de Innovación Educativa. Mención Honorífica (2022); el Premio a la trayectoria profesional en Patrimonio Escolar. Programa Huellas de la escuela. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2021); y el Premio de Buenas Prácticas e Innovación en el confinamiento. U. de Playa Ancha (Chile) (2022).