La nueva Quimioteca del CSIC se coordina desde el cicCartuja

Se trata de un repositorio de moléculas orientado a identificar dianas terapéuticas y desarrollar nuevos fármacos que está disponible para cualquier grupo de investigación público o privado

Quimioteca

El Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, con sede en e cicCartuja (centro de investigación mixto de la Universidad de Sevilla, el CSIC y la Junta de Andalucía), es el encargado de coordinar la nueva Quimioteca del CSIC. Se trata de una colección de física de compuestos químicos, un catálogo de moléculas de todo tipo sintetizadas en varios centros del CSIC en toda España, incluido el Instituto de Investigaciones Químicas en Sevilla.

La Quimioteca CSIC se enmarca en el ámbito de la 'Salud Global' y tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con la salud humana, animal y vegetal, promoviendo la colaboración interdisciplinar para desarrollar soluciones innovadoras. Además, busca fortalecer la interacción con el sector empresarial, facilitar la generación de nuevas patentes y, en última instancia, contribuir al desarrollo de tratamientos más efectivos.

Esta infraestructura, nacida en el seno de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, está coordinada por el director del Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, Noureddine Khiar El Wahabi, y cuenta con la destacada colaboración del Instituto de Química Médica de Madrid y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña.

La colección está a disposición de cualquier grupo de investigación público o privado que quiera probarlas en sus investigaciones, típicamente para buscar nuevos compuestos activos frente dianas terapéuticas que estén estudiando dichos grupos, aprovechando así el potencial sintético y el trabajo realizado en los centros que aportan compuestos a la colección de la Quimioteca. Por el momento, las solicitudes para poder acceder a estos recursos se podrán realizar poniéndose en contacto con el director de cicCartuja y el IIQ, coordinador de la iniciativa.