El recién publicado anuario de la US arroja datos sobre las titulaciones preferidas por género. Tras 10 años, hay menos mujeres en la rama de Ingeniería y Arquitectura y menos hombres en Educación
La proyección de los estudiantes de la Universidad de Sevilla en la esfera internacional ha experimentado un vertiginoso ascenso en los últimos diez años. El número de estudiantes que se benefician de los programas Erasmus de movilidad internacional se ha incrementado en un 60% (60,91%), según la comparativa entre los datos de entonces con los que acaba de publicar la US en su anuario 2023/2024.
Un total de 3.231 estudiantes participaron en estos programas durante el pasado curso, una tendencia que espera ser superada en el actual. De los más de 3.000 estudiantes de movilidad internacional, 1.477 fueron alumnado saliente y 1.754 entrante.
Los principales países de destino elegidos por los estudiantes de la US han variado levemente. Italia y Francia singuen siendo los lugares preferidos, pero Reino Unido que ostentaba el tercer lugar junto a Portugal en el curso 2013/2014, ha desaparecido del nuevo mapa de destinos, dejando paso a países como Polonia (antes quinta y ahora cuarta) o Alemania (antes sexta y ahora, quinta). Los alumnos entrantes no han variado y proceden en su mayoría de los mismos países de origen, Italia, Alemania y Francia. Tanto entrantes como salientes, la mayor parte del estudiantado Erasmus son mujeres, casi un 60% (59,11%) son las que viajan fuera de España y un 66,82%, las que llegan de otros países.
El incremento del número de mujeres en la Universidad de Sevilla sigue su escalada lenta pero progresiva en los últimos cinco años y ya ocupa -teniendo en cuenta datos de centros propios y de centros adscritos de la US- el 54,37% de las plazas, mientras que la población masculina se coloca en el 45,63%.
Durante esta década se observan algunos cambios en las titulaciones tradicionalmente ocupadas por mujeres, mientras Enfermería sigue teniendo un predominio femenino, con más de las tres cuartas partes de las matriculaciones, Ciencias de la Educación ha visto descender el número de hombres que eligen esta titulación, pasando de un 31% en el curso 2013/2014, a un 24% en el que ha finalizado este año.
En el caso contrario, las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura, preferidas por los hombres, siguen en el cómputo general una tendencia a la baja en el número de mujeres. Es lo que ocurre con claridad, por ejemplo, en la ETSI Agronómicas o en la ETSI Edificación. Se sitúa en porcentajes similares a los de hace una década en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, no obstante, mejoran los datos de mujeres en la ETSI Informática, que pasa de un limitado 15% a un 22%, y se equipara el número de hombres y mujeres en la ETS de Arquitectura, -en la que antes predominaban los varones- , confirmando así la tendencia al alza de la presencia de mujeres, tras el vuelco que se produjo en el curso 2021/2022.
El anuario recopila información estadística de múltiples áreas ofreciendo una visión completa de la magnitud de la US. Se estructura en 10 capítulos: Principales Magnitudes Estadísticas, Estructura Académica y Docencia; Oferta Universitaria, Demanda Universitaria, Becas y Ayudas al Estudio, Alumnos Graduados, Investigación y Transferencia, Internacionalización, Datos Económicos y Recursos Humanos.
En el apartado relativo a investigación y transferencia publica que la Universidad de Sevilla cuenta con casi 400 personas contratadas como personal investigador en formación para 2023, también informa de que 618 están a cargo de proyectos competitivos de investigación y 296 son contratos postdoctorales.
En el pasado año, el VII Plan Propio de Investigación de la US concedió 1.829 ayudas y se destinaron 10.445.670,12 millones de euros para financiarlas. También da cuenta del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación subvencionó 105 proyectos Excelencia y Retos, con una financiación total de 15.567.375 €.
En el ámbito de las actuaciones internacionales de innovación, el anuario especifica el número de proyectos financiados por la Unión Europea, que fueron 50, con un importe de 11.827.222,54 €, así como el número de registros de la propiedad industrial e intelectual, que en el año 2023 ascendió a 15 Patentes Española y Modelos de Utilidad, 23 Patentes Internacionales, 9 Programas de Ordenador y 6 contratos de propiedad intelectual.