El rector ha reivindicado ante las administraciones nacional y autonómica la necesidad de dotar a la universidad pública de una financiación adecuada e igualitaria
La Universidad de Sevilla ha celebrado este sábado 7 de septiembre el acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025. La cita se ha celebrado en el Paraninfo y ha contado con la asistencia de diversas autoridades y representantes del entorno político, económico, social, académico y militar de Sevilla y Andalucía.
Federico Parìs Carballo, profesor emérito del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural, que ha titulado ‘Contribuciones de la Mecánica Estructural al Conocimiento’. En su disertación, el profesor Paris ha destacado las teorías y demás aportaciones de su campo de investigación, haciendo un repaso a lo largo de la historia, desde Leonardo da Vinci o Galileo Galilei hasta nuestros días, y pasando por ejemplos destacados de la puesta en práctica de dichas aportaciones, como la Torre Eiffel.
Federico Parìs es doctor ingeniero industrial, catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado una destacada labor académica y profesional, contribuyendo significativamente al campo de la investigación en la industria aeronáutica. Su labor ha sido fundamental para el avance de la Ingeniería de materiales y estructuras, destacando siempre su firme compromiso de colaboración entre la universidad y la industria.
En su intervención, plagada de citas de autores de la Generación del 27, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha aprovechado para reivindicar una vez más el papel del sistema público universitario andaluz, al que ha definido como “la fuente natural y la herramienta más eficaz para transformar la sociedad desde el conocimiento”. Sin embargo, ha lamentado “las incertidumbres que nos acechan”.
Castro ha recordado que “la propuesta financiación del 1% del PIB, anunciada sin competencia para ello en la Ley y sin acuerdo alguno en la CGPU, se ve aún más en entredicho en el actual panorama”. Por ello, ha recordado que “la labor de un gobierno debe ser la de disminuir la diferencia entre los ciudadanos que componen la sociedad, no la contraria” y ha recalcado que “la financiación futura del sistema universitario público andaluz debe tener la misma atención que cualquier otro sistema de España”.
A nivel autonómico, también ha reclamado “el segundo reparto económico que incluya el 1% pactado de nivelación”, que será necesario para cubrir la suficiencia financiera del sistema de cara al cierre de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, así como “resolución de la convocatoria del plan de infraestructuras, con cargo a nuestros remanentes, para este ejercicio”.
Ante las informaciones aparecidas en los últimos días, el rector ha recordado que “la Universidad de Sevilla nunca dejó de atender al Centro San Juan de Dios. Ha sido este Centro, con la ayuda de la Consejería de Universidades el que ha decidido unilateralmente desadscribirse de nuestra Universidad. Si hubieran seguido adscritos no se hubiera perdido ningún puesto de trabajo ni ninguna plaza del Grado de Enfermería”. Además, ha insistido en que “la Consejería ha sido la responsable de consentir todo este episodio y la que ha adscrito este centro a una universidad privada de fuera de nuestra comunidad autónoma”.
En el que será su último Acto de Apertura del Curso Académico, Miguel Ángel Castro ha subrayado el “orgullo” que siente y se ha comprometido a “trabajar con el mismo espíritu, con las mismas ganas y con la misma valentía en esta etapa final”. Al mismo tiempo, ha pedido a la comunidad universitaria “la máxima participación, la mayor amplitud de miras y la más amplia dosis de generosidad”.
El rector ha querido dar la bienvenida “a las más de 70.000 personas que componen nuestra extensa nómina de estudiantes”. Y se ha dirigido especialmente a “las más de 11.000 personas que inician sus estudios de Grado y a las más de 4.000 que hacen lo mismo en sus estudios de Máster”, así como a los 3000 estudiantes internacionales que llegarán este año a la US. Tampoco se ha querido olvidar de las más de 22000 personas que solicitaron en primera petición estudiar un grado en la US y a las más de 7000 que pusieron un máster de la US en la primera posición de sus peticiones. “Supone un motivo de inmenso orgullo y de serena satisfacción que, les aseguro, nos condiciona responsablemente nuestra acción, nuestro compromiso y nuestro sentido de servicio público”.
Castro también ha mostrado su confianza en el potencial de la comunidad universitaria de la US. En este sentido, ha subrayado que “tenemos una comunidad universitaria capaz, fuerte y vigorosa. Superaremos todos los obstáculos y barreras y lo haremos con dignidad, unidos como parte del sistema y orgullosos de defender la educación superior.
La Universidad de Sevilla sigue siendo la primera en Andalucía y la segunda entre las universidades españolas por volumen de alumnado. Según la Memoria-Resumen del Curso Académico 2023-2024, presentada por el secretario general de la US, Martín Serrano, el pasado curso se ha cerrado con un total de 61.289 estudiantes, 50.718 correspondientes a grado, 6895 a máster y 3676 a doctorado. A ellos se han de sumar los 2150 estudiantes del Aula de la Experiencia y los 2732 del Centro de Formación permanente. La amplia comunidad universitaria de la US se completa con más de 4600 integrantes del personal docente e investigador y casi 3000 integrantes del personal técnico de gestión, administración y servicios.
En el último curso se han impartido 166 titulaciones, de las cuales 66 son de Grado (siete conjuntos con otras universidades) y 100 de Máster Universitario (ocho conjuntos con otras universidades), a las que se suman 32 Programas de Doctorado. Así mismo se han ofertado los itinerarios curriculares de 22 dobles titulaciones de Grado y 16 dobles titulaciones de Máster. Las dobles titulaciones internacionales siguen creciendo, con 21 de estas titulaciones de Grado y 71 de Máster. Una oferta que seguirá creciendo, puesto que ya se ha aprobado la Programación Universitaria de la Junta de Andalucía para 2025-2028, en la que se incluyen la totalidad de los nuevos títulos que han sido solicitados por la Universidad de Sevilla, desglosados en 3 grados, 19 másteres y 100 programas de doctorado.
La Universidad de Sevilla también es referente en la generación de conocimiento y su transferencia al tejido económico y empresarial. Gracias a ello, la US ha recibido durante este curso 87,85 millones de euros en convocatorias europeas, nacionales y autonómicas para 211 proyectos de investigación y transferencia. Como consecuencia de la actividad investigadora desarrollada en la US, en este periodo se han efectuado 47 registros correspondientes a 15 solicitudes de patentes nacionales, 23 extensiones internacionales y 9 registros de software. Asimismo, han sido aprobadas un total de dos nuevas Empresas Basadas en el Conocimiento que se suman a las 33 ya existentes. Del mismo modo, se han constituido cuatro nuevas cátedras de empresas, con lo que la US cuenta ya con un total de 46 de estas cátedras.
Para potenciar esta labor investigadora, durante el último curso también se han obtenido más 11,4 millones de euros para 58 contratos en las diversas convocatorias estatales o autonómicas. Se debe destacar que la Universidad de Sevilla ha sido la universidad española con mayor financiación recibida en esta convocatoria del programa ATRAE. A lo largo de 2023 la US ha tenido 618 investigadores y técnicos contratados con cargo a proyectos competitivos de investigación, lo que ha supuesto una financiación total de más de 8 millones de euros.