El mundo se une cada 10 de octubre para concienciar sobre la importancia de la salud mental. La comunidad universitaria desarrolla acciones para visibilizar este problema, reducir los estigmas y ofrecer información y apoyo oportunos
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de nuestra salud mental y promover acciones concretas para su mejora.
La Universidad de Sevilla, como parte de la red española de universidades saludables, suscribe el lema general de este año: 'La salud mental es un derecho humano universal', para dirigirse a toda su comunidad, reconociendo la necesidad de incluir este objetivo como prioridad estratégica en todos los aspectos de la vida universitaria.
En 2023 la campaña está enfocada a visibilizar la importancia de cuidar la salud mental y la búsqueda de ayuda.
Al menos una de cada ocho personas convive con un trastorno mental, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la salud mental como un elemento inherente a la construcción de una vida saludable y un bienestar pleno.
Por ello es fundamental la implicación de la comunidad universitaria en la reducción de los estigmas asociados a mitos y estereotipos sobre las personas con problemas de salud mental. En este sentido, la campaña incentiva a hablar de estos problemas con naturalidad, proporcionando información veraz y oportuna.
Otras acciones buscan promover conductas saludables a partir de la comprensión del fenómeno desde un enfoque global, que otorgue igual importancia a las variables biológicas, psicológicas y sociales.
Asimismo, se insta a facilitar la búsqueda de ayuda ante problemas de salud mental, mediante la orientación sobre los recursos disponibles para la prevención de los trastornos o, si fuera el caso, su valoración y tratamiento.