La US acusa a la Junta de lesionar la autonomía universitaria y anuncia acciones legales para velar por los derechos del alumnado

Miguel Ángel Castro rechaza la publicación por parte de la Conferencia General de Política Universitaria de 75 plazas de nuevo ingreso adscritas en el centro San Juan de Dios

Imagen de la rueda de prensa

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar su rechazo a la publicación por parte de la Conferencia General de Política Universitaria de 75 plazas de nuevo ingreso en el Grado en Enfermería de la US en el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios para el próximo curso académico 2023/24. 

La propuesta de las citadas plazas parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía que, “lesionando la autonomía universitaria y –ha argumentado el rector-- faltando el respeto a la Universidad de Sevilla” ha elevado a la Conferencia General de Política Universitaria una oferta de 75 plazas de nuevo ingreso para el Grado en Enfermería en el citado centro.  “La Junta no ha respetado el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno”, donde se aprobó por unanimidad no ofertar plazas de nuevo ingreso en el centro San Juan de Dios.

Ante este escenario, Miguel Ángel Castro ha anunciado que la Universidad de Sevilla emprenderá acciones legales con el fin de “defender la autonomía universitaria y velar por los derechos de los estudiantes que pudieran matricularse con plazas adscritas a la US en el centro San Juan de Dios, ya que nosotros no tenemos capacidad de garantizar un tutelaje con garantías”.  Igualmente, ha indicado que ha remitido a la Conferencia General de Política Universitaria un escrito, acompañado de la documentación pertinente, solicitando la anulación de las citadas 75 plazas. 

HECHOS 

El rector ha expuesto de manera minuciosa los hechos que han motivado la decisión de emprender acciones legales.  

De este modo, Castro ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó por asentimiento la oferta de plazas para estudiantes de Grado y de Máster Universitario de nuevo ingreso para el curso académico 2023/24 en los diferentes centros de la Universidad de Sevilla. En dicha oferta no se contemplaban plazas de nuevo ingreso para el Grado en Enfermería que se imparte en el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios. 

Esta decisión se adoptó una vez que el centro había comunicado a la US que no ofertaría plazas de nuevo ingreso adscritas a la US al tener intención de adscribirse a otra institución universitaria, por lo que pidió iniciar el proceso de desadscripción.  

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una vez que detectó que la nueva institución universitaria llevaba un ritmo más lento del esperado, solicitó a la Universidad de Sevilla volver a ser un centro adscrito. 

En ese momento, la Universidad de Sevilla le ofreció un nuevo convenio de adscripción, tras haber caducado el anterior, con una cláusula en la que la US solicitó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios un periodo de permanencia. El convenio fue rechazado por la citada orden religiosa.