La US firma un convenio de colaboración para garantizar el acceso a agua potable en zonas campesinas del Perú

La US destina once mil euros para poner en marcha este proyecto en Perú, que facilitará el acceso a agua segura a las comunidades de la zona mediante el uso de tecnologías sostenibles. Esta convenio cuenta con la cofinanciación del Servicio de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla

La US cuenta con una larga trayectoria en tema de colaboraciones y puesta en marcha de proyectos con fines solidarios. Todos sus proyectos se han caracterizado por trabajar al servicio de la sociedad.

El centro de educación Guamán Poma de Ayala, la US y el Ayuntamiento de Sevilla firman un convenio de colaboración para realizar un proyecto que garantice el acceso agua segura en zonas campesinas de Cusco, Perú. Este ambicioso proyecto se ejecutará gracias al uso de tecnologías innovadoras y ecosostenibles que se integran dentro de los conocimientos técnico científico de las universidades de Cusco y Sevilla.

Para ejecutar este plan de acceso a agua segura se va a emplear principalmente energía solar. Se va a colocar paneles solares que permiten la elevación del agua hasta llegar a los hogares y comunidades que se encuentra a mayor altura y que están desprovistos de agua potable. 

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las habitantes de Huasao. Asimismo, este acuerdo de colaboración nace de la intención de asegurar y promover el derecho humano de acceso a agua de calidad. En esta misma línea, se pretende optimizar la administración de este recurso en un contexto de calentamiento global, inequidades en el acceso de agua potable y los efectos de la pandemia por Covid-19.

Entre los compromisos de la US en este plan de suministro de agua segura, destaca el seguimiento técnico del proyecto, coordinar e impulsar la participación de la comunidad universitaria de cara a la Convocatoria de ayudas para el Voluntariado Internacional que cada año organiza la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad.

Miguel Ángel Martín López, profesor del departamento de Derecho Internacional Público y RR. II. de la US y miembro del Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL), será el encargado de coordinar la ejecución del proyecto y la responsabilidad técnica de este. 

Se han destinado más de 148.000 euros como presupuesto final para este plan, entre las tres entidades colaboradoras, de los cuales la US ha aportado 11.000 euros como estimación de gastos de realización.

Las perspectivas de futuro de este convenio, se espera que beneficie a más 6.000 habitantes de la zona y garantice la accesibilidad a un recurso tan vital para el ser humano. Por un lado, se espera mejorar las capacidades de los residentes de la zona en administración, el uso del potencial energético y tecnológico en la provisión de agua potable, que reciba el tratamiento adecuado y este libre de gérmenes que puedan poner en riesgo la salud de las comunidades de Huasao. 

Por otro, se quiere trabajar en materia de equidad e igualdad de género en la gestión y acceso al servicio de agua de consumo, con la participación de mujeres y hombres que contribuyan con los enfoques de género, interseccionalidad, diversidad cultural y derechos humanos.