La XII Conferencia de Directoras y Directores de Escuela de Doctorado se reúne para abordar la situación del doctorado en España y compartir las estrategias de impulso de internacionalización
La Universidad de Sevilla ha sido elegida como sede de la XII Conferencia de Directoras y Directores de Escuela de Doctorado (CDED), asociación en la que participan los representantes de Escuelas de Doctorado de las universidades públicas y privadas españolas. El objetivo del encuentro, que se prolonga hasta el 25 de octubre, es armonizar la aplicación de las normativas y definir las estrategias de impulso tanto a la internacionalización de la investigación y transferencia de las actividades de doctorado, como a la carrera profesional de sus estudiantes.
El acto de inauguración ha sido presidido por el rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro, y ha contado con la participación del secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Francisco García Pascual; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla Cristina Yanes; la presidenta de la CDED Gotzone Barandika; y la directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la US Mercedes Fernández.
Las jornadas en las que la Universidad de Sevilla es la anfitriona han sido diseñadas para abordar la situación del doctorado en España. Este encuentro, al que asisten representantes de los 75 socios de las universidades nacionales, sirve además para reflexionar sobre las nuevas oportunidades de las escuelas de doctorado y encontrar un equilibrio entre la garantía de calidad y la burocratización de los procedimientos relacionados con la presentación y defensa de tesis. En este encuentro, además, participan especialistas en el área de las microcredenciales y se debatirá sobre la sinergia entre el estudio de doctorado y el sector productivo.
En el curso 2023-2024 se matricularon en los programas de doctorado casi 90.000 personas. De estos investigadores e investigadoras, el 93,5% lo hicieron en una universidad pública, y se están produciendo más de 11.000 tesis al año. La Universidad de Sevilla, a través de la Escuela Internacional de Doctorado, oferta 32 programas en las cinco áreas de conocimiento, dato que la consolida como una institución de referencia en los estudios de posgrado en el sistema universitario español.