La investigación y la transferencia de conocimiento de la US son los indicadores de la US mejor valorados por este ranking, así como la Calidad de la Investigación, que experimenta una subida de 106 puestos respecto a la edición anterior
La última edición del Times Higher Education World University Rankings (ranking THE-WUR), sitúa a la Universidad de Sevilla en el rango 801-1000 de las mejores Universidades del mundo, mejorando su posición de la pasada edición. Además, hay que tener en cuenta que se han analizado 105 universidades más, lo que representa un incremento de casi un 6% en las universidades analizadas.
El ranking de universidades de Times Higher Education evalúa a las universidades en enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento y perspectiva internacional. Los indicadores se agrupan en cinco áreas: Enseñanza (el ambiente de aprendizaje), Entorno de la Investigación (volumen, ingresos y reputación), Calidad de la Investigación (Impacto de las citas y fuerza, excelencia e influencia de la investigación), Perspectiva internacional (personal, estudiantes, investigación y estudios en el extranjero) e Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento y patentes).
La investigación de la US es el indicador mejor valorado, en el puesto 628. Ha experimentado un ascenso de 12 puestos respecto a la edición anterior y la puntuación ha subido más de un 8%. Cabe destacar dentro de esta dimensión el incremento en la puntuación experimentado por el indicador de la reputación de la investigación, con una subida del 23%. Se destaca también la mejora en 106 puestos de la calidad de la investigación, uno de cuyos indicadores es el impacto de las citas de las publicaciones científicas. En esta edición, se incluyen tres nuevos indicadores en la dimensión de la calidad de la investigación, que miden la fuerza, excelencia e influencia de la investigación. A este respecto, también se incrementa en un 35% la puntuación otorgada a esta dimensión.
Le sigue en valoración el área de la transferencia de conocimiento, en el puesto 794, mejorando en 85 puestos respecto a la edición anterior. Por último, la dimensión de enseñanza experimenta también una subida de 8 puestos, destacando en la misma el incremento del 38% en el ratio doctorados/profesores y del 32% en la valoración de la reputación en la enseñanza.
A nivel nacional, la US ha conseguido escalar 11 posiciones frente a la última edición del ranking. Estos datos la sitúan en el primer tercio de las 58 universidades españolas analizadas.
La visión de la Universidad de Sevilla en su conjunto se complementa con los resultados obtenidos en la edición 2023 del Ranking THE by Subject, según el cual, la Universidad de Sevilla destaca en el área de Derecho, posicionándose en el rango 201-250 a nivel mundial, y en la de Educación, donde alcanza el rango 301-400, mejorando respecto al año anterior un rango de 100 posiciones en dicha área. También se produce una mejora respecto a la edición anterior en el ámbito de las Ciencias Clínicas y de la Salud, donde la US se sitúa en el margen 501-600. La US también se sitúa en los primeros 500 puestos a nivel mundial en las áreas de Artes y Humanidades y Psicología.