Los trabajos, realizados por alumnado del Máster en Conservación de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes, se centrarán en estabilizar y devolver el esplendor original a estas piezas de gran valor artístico.
El pasado día 11 de noviembre se depositaron varias obras de arte procedentes de Almuñécar (Granada) en el Anexo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla para realizar tratamientos de conservación y restauración. Dichos trabajos serán llevados a cabo por el alumnado del Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales (MUCBIC) de la Especialidad de Intervención para la Conservación y Restauración.
Bajo la dirección de los profesores del Departamento de Pintura Dr. Javier Bueno Vargas y Dra. Elena Vázquez Jiménez, y con el apoyo de D. José Antonio César Robles, alumno interno de las asignaturas del MUCBIC Intervención I e Intervención II, se determinarán los materiales y procesos necesarios para favorecer la estabilidad de las imágenes y su conservación, eliminando y controlando los deterioros presentes. Todo esto se realizará conforme a los criterios y principios de las normativas y recomendaciones internacionales vigentes.
Se trata de las imágenes en madera policromada de Jesucristo y el Ángel, conjunto escultórico titular de la Cofradía de Nuestro Señor de La Oración en el Huerto, así como de cuatro pinturas sobre lienzo de la Iglesia parroquial de La Encarnación de la misma localidad.
El conjunto conformado por el Ángel Confortador, una talla de 2,30 metros de altura y un peso aproximado de 210 kg, y la imagen arrodillada de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto, con dimensiones de 1,70 m x 1 m x 1 m y un peso de aproximadamente 175 kg, son obras del destacado escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro, realizadas en 1992.
Ambas imágenes presentan pequeños deterioros causados por su procesionado, así como una importante alteración del barnizado superficial que incluso ha cambiado el color del pelo de ambas figuras. La intervención comenzará con su documentación histórica, fotográfica y gráfica, que incluirá el escaneado 3D de las imágenes. Posteriormente, se procederá a la limpieza de la suciedad superficial y a la consolidación de algunos elementos con riesgo de pérdida.
Una vez estabilizadas las superficies pictóricas, se realizará el estucado de las pérdidas de policromía y su reintegración cromática, recuperándose el brillo original, como se ha constatado a través de las fotografías facilitadas por la Cofradía. El escaneado 3D, que ya ha comenzado con la colaboración del profesor del Departamento de Escultura e Historia del Arte, D. Guillermo Martínez Salazar, es fundamental para el proceso de restauración. Este permitirá ajustar un nuevo cáliz en plata que sujetará el Ángel, detectar daños y diseñar una estructura de apoyo que evite deterioros durante los traslados, especialmente los del Ángel debido a su gran tamaño y peso.
Finalmente, se realizarán labores de difusión sobre los tratamientos aplicados y se propondrán procesos adecuados de conservación preventiva y mantenimiento.
Por otra parte, los cuatro cuadros de la Iglesia parroquial de La Encarnación de Almuñécar, realizados en los siglos XVII-XVIII, son de gran calidad pictórica, aunque presentan un gran oscurecimiento de la capa pictórica, lo que dificulta la adecuada visualización de las escenas. Estas incluyen un Ecce Homo, una escena de la Pasión de Cristo, un retrato de San Pedro y un Descendimiento.
Además, estas obras están inadecuadamente reenteladas, por lo que se reforzarán los soportes textiles con nuevos sistemas. También se restaurarán los marcos policromados, algunos con espejos, que presentan diferentes tipos de deterioros.
La restauración de las imágenes está prevista para el próximo mes de marzo, mientras que la de los cuadros se espera que concluya antes del verano de 2025.
En el aula del máster ya se encuentran en proceso avanzado de restauración otras obras de interés, como la pintura sobre lienzo de la Coronación de la Virgen, de autor desconocido (siglo XVII), y el Calvario, de probable atribución a Cristóbal Ramos, ambos procedentes de la Iglesia de San Alberto de Sevilla, perteneciente a la comunidad de Padres Filipenses.