La US ofertará un grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas con participación de otras disciplinas

Es el primer grado de carácter transversal en la Facultad de Filología con una amplia participación de las áreas filológicas y de otras externas, como comunicación audiovisual y ciencias de la computación e inteligencia artificial. El próximo curso también se ofertarán cuatro nuevos títulos de posgrado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ofertará para el próximo curso académico 2024-2025 un nuevo grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas, que, con una propuesta de 75 plazas, se impartirá en la Facultad de Filología, una vez se reciba informe favorable por parte de la Agencia andaluza ACCUA. 

Esta novedosa titulación fomentará una presencia de lenguas y literaturas aún mayor de la ya existente en el campo de las filologías. Es el primer grado de carácter transversal en la Facultad de Filología con una amplia participación de las áreas filológicas y de otras externas al ámbito filológico (comunicación audiovisual y ciencias de la computación e inteligencia artificial).

Concretamente, es un grado con una estructura modular de maior y minor, que permitirá a los estudiantes matriculados participar de tres maneras diferentes en función de sus intereses académicos, investigadores y profesionales. Desde una formación de especialización (Maiorplus) en una de las tres áreas (Alemán, Árabe e Italiano) hasta una formación superior (Maior/minor) en áreas filológicas (Alemán, Árabe, Italiano, Francés, Literatura Española e Hispanoamericana); y en áreas con un marcado carácter profesionalizante (Aplicaciones de la lingüística y nuevas tecnologías, Literaturas y Culturas, Adquisición de Segundas Lenguas, y Mediación y asesoría lingüística e intercultural).

Es un título que oferta un toral de 27 menciones y permitirá al alumnado tomar, en una fase más temprana, decisiones sobre los intereses formativos y proyectar sus objetivos profesionales de manera más precisa en función de sus intereses académicos, investigadores y profesionales.

Nuevos másteres

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevos títulos de Máster Oficial: “Prevención de riesgos Laborales en construcción” y “Química sanitaria, conjunto con las universidades de Córdoba, Extremadura y Huelva. En el capítulo de formación de posgrado también se ha aprobado un título de máster internacional en “Ingeniería ambiental”, dentro de la Alianza Ulysseus y en colaboración con la Universidad de Génova.  Por último, se ha aprobado un máster propio en “Comunicación y periodismo cofrade”. Todos estos títulos de posgrado comenzarán en el curso 2024-25.

Cátedra microelectrónica

Durante su informe, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha informado de las numerosas iniciativas que han presentado equipos de investigación de la Universidad de Sevilla en las últimas semanas. Entre ellas, ha destacado la propuesta, a una convocatoria nacional, del proyecto “USECHIP” para una Cátedra Universidad-Empresa en el ámbito de la microelectrónica.  Concretamente, la US ha presentado una solicitud de financiación por valor de cinco millones de euros, un proyecto en el que intervienen 69 investigadores y cinco multinacionales tecnológicas, de primer nivel, ubicadas en Sevilla. La propuesta presenta un amplio programa de actividades formativas a nivel de grado, posgrado, y doctorado, la creación de diplomas de experto y microcredenciales, 32 líneas de I+D+I, y acciones de difusión y transferencia.

Profesores

En relación con la contratación del profesorado, el rector ha recordado durante su intervención que el proceso de la incorporación de los profesores ayudantes doctores está prácticamente completado, ya que de las 205 plazas que salieron a concurso, 13 de ellas quedaron desiertas y la docencia la importen profesores sustitutos. Se han adjudicado ya 187 plazas, de los que 170 ya han firmado. 

Los contratos restantes, aún no formalizados, alrededor de una decena, se corresponden con renuncias producidas cuando los solicitantes-adjudicatarios de varios puestos renuncian y hay que adjudicar la plaza a otra persona respetando los diez días de plazo legal que establece el derecho administrativo. En estos días se están formalizando todos los contratos.