El 16 de mayo la Universidad de Sevilla también organizará charlas sobre la situación de las jornaleras andaluzas o el 'ecopostureo' de las grandes corporaciones
La Universidad de Sevilla se une, un año más, a la celebración del Día Internacional del Comercio Justo con la organización de las IX Jornadas de Consumo Responsable, Comercio Justo y Economía Social, que tendrán lugar el día 16 de mayo en el Rectorado.
Por la mañana, a partir de las 10:00 horas, el patio Maese Rodrigo acogerá una feria de productos ecológicos en la que participarán productores y entidades locales que ofrecerán sus géneros a la comunidad universitaria. La US habilitará puestos de frutas, verduras, pan y chocolate. Todos los productos serán de proximidad, ecológicos y generados con criterios éticos.
Por la tarde, desde las 16:30 horas, tendrá lugar el ciclo de conferencias en el aula XVI de la Facultad de Geografía e Historia. En este encuentro se abordarán desde distintas perspectivas temas como la situación de las jornaleras andaluzas en el sector agroalimentario; el comercio justo y consumo responsable frente al consumo y comercio sostenible; o el “ecopostureo” de las grandes corporaciones.
En estas jornadas, organizadas desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, colaboran la Facultad de Geografía e Historia y ‘El ejambre sin reina’.
En 2013, la Universidad de Sevilla aprobó la una declaración a favor del Comercio Justo y Consumo Responsable. En ella manifiesta su compromiso para promover el desarrollo humano y sostenible a través de una serie de acciones, entre las que se encuentran integrar los criterios éticos en las políticas y prácticas de compra de la universidad, siempre que sea posible; desarrollar estrategias para ser referentes en la producción y consumo responsable, formar un grupo de trabajo que impulse las acciones y desarrollar un plan transversal.
Asimismo, en el año 2017 la US se adhirió a la declaración de CRUE sobre Comercio Justo basada en un modelo que respete los valores y principios de igualdad, transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y solidaridad como los que representa el Comercio Justo, así como el consumo a través de canales cortos de comercialización y de proximidad, como forma de impulsar el desarrollo endógeno de los territorios y los pueblos.