Un equipo de investigación de la US desvela esta práctica, que pretendía satisfacer la demanda en lugares donde el ámbar era escaso
Un trabajo del grupo de investigación QUANTAS de la Universidad de Sevilla ha revelado que las comunidades prehistóricas de España y Portugal desarrollaron el primer composite conocido para simular ámbar, lo que refleja el desarrollo de sistemas técnicos complejos por parte de estos artesanos neolíticos en regiones donde el ámbar era escaso. El artículo que recoge los resultados de este estudio, publicado en el Journal of Archaeological Science, ha sido seleccionado por la revista Nature en su sección de Research Highlight.
Los artesanos prehistóricos creaban cuentas de ámbar falsas con este composite para satisfacer la demanda de esta valiosa resina en regiones donde era escasa. La aparición de esta tecnología supone por primera vez en la historia el desarrollo de un material compuesto que busca simular el ámbar, para lo que mezclan cera de abeja, resina de pino y un tinte vegetal. Este composite se pega después a la concha con un adhesivo realizado con hueso (cola de hueso).
Durante gran parte de la historia, el ámbar fue un bien muy apreciado, asociado con el poder y la riqueza. Sin embargo, en la Prehistoria, la resina fosilizada era rara en la península ibérica: la mayoría de los artefactos de ámbar que datan del quinto al segundo milenio a.C. encontrados en la Península Ibérica se concentran en solo tres tumbas.
En 2019, los investigadores descubrieron que, en algunas tumbas de España (Cova del Gegant, Sitges, Barcelona), había cuentas de ámbar genuino junto a varias que parecían imitaciones. La hipótesis, por tanto, era que ante la falta de ámbar los artesanos prehistóricos usaban un material que simula el ámbar para crear objetos que tenían la apariencia del ámbar. Inicialmente se determinó que la sustancia que usaban era resina de pino.
El grupo QUANTAS de la Universidad de Sevilla ha visitado numerosos museos de España y Portugal en busca de más evidencias de esta conducta, localizando más de 2000 cuentas que simulan el ámbar repartidas en 15 yacimientos. Tras analizar en detalle estas que simulan el ámbar, han podido determinar que los artesanos prehistóricos de España y Portugal usaban conchas como soporte que después recubrían con un composite que les otorga la apariencia del ámbar.
Carlos P. Odriozola, José Ángel Garrido-Cordero, Ana C. Sousa, José María Martínez-Blanes, Galo Romero-García, Daniel Sánchez-Gómez, Manel Edo i Benaigues, Diego Romero-Vera, María Dolores Simón-Vallejo, María Dolores Zambrana Vega, José Luis Molina González. Crafting illusions: Human-made composite coating used to simulate amber beads in prehistoric Iberia,
Journal of Archaeological Science, Volume 168, 2024, 106011, ISSN 0305-4403, https://doi.org/10.1016/j.jas.2024.106011.