La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge una mesa redonda con la participación de expertos y representantes de medios
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla acoge el lunes 17 de abril una mesa redonda para debatir sobre la sostenibilidad de los medios del Tercer Sector de la Comunicación (TSC). Participarán expertos y representantes de medios como Eldiario.es, El Salto, OMC Radio o Radiópolis entre otros, en un acto organizado por el proyecto I+D “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación”. La mesa redonda está abierta al público.
En la mesa titulada “Sostenibilidad Económica de los medios del Tercer Sector de la Comunicación” participarán el presidente de Eldiario.es, José Sanclemente, la responsable de Publicidad de El Salto, Clara Otero Figueroa, la directora de Radiópolis, Diana Carbajal, y José Manuel Mínguez Navas, gerente de OMC Radio. La actividad se organiza en el marco del proyecto de I+D “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores” (SOScom), financiado por el la Agencia Estatal de Investigación y dirigido por Jose Candón-Mena, de la Universidad de Sevilla, y Alejandro Barranquero, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Previamente, el proyecto organizará un Panel de Expertos interno con profesorado, profesionales y participantes de los medios de Tercer Sector de la Comunicación para diseñar unos indicadores de sostenibilidad en la dimensión económica, una de las seis contempladas en el proyecto SOScom. En este trabajo interno participarán, además de las personas presentes en la mesa redonda, los profesores de la Facultad de Económicas de la US David Patiño y Charo Gómez, la profesora Guadalupe Aguado de la UC3M, y los profesores de la Facultad de Matemáticas de la US Jose Luis del Pino y Pedro Luis Luque, quienes dinamizarán la metodología y colaboran con el proyecto.
El I+D SOScom plantea una evaluación de los problemas de sostenibilidad del TSC y de las posibles soluciones de cara a consolidar su modelo y desde la premisa de que la comunicación y la tecnología son factores centrales para abordar soluciones globales a retos sociales del presente, como la gestión del género y la diversidad, la integración de los migrantes o el desafío del cambio climático . El proyecto persigue dos objetivos fundamentales: diseñar y validar un modelo de indicadores objetivos para medir y evaluar la sostenibilidad del TSC; aplicar los indicadores a un censo exhaustivo de medios con el objeto de analizar su funcionamiento, reforzar su viabilidad futura y fortalecer, con ello, su misión social.
Contempla seis dimensiones de la sostenibilidad -económica, político-legal, organizativa, eco-social, de género-interseccional y comunicativa-tecnológica- y estudia medios privados sin ánimo de lucro como los comunitarios, libres, educativos, cooperativos, etc. SOScom es un proyecto promovido por la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), la principal asociación española de investigación sobre el TSC.