Sevilla se hace eco de la plataforma educativa transmedia de LabProCom

La plataforma pretende conectar por generaciones con La Primera Vuelta al Mundo utilizando formatos interactivos y gamificados promoviendo nuevas formas de aprendizaje

Foto del acto

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla ha presentado la plataforma educativa transmedia en el Paraninfo del Rectorado universitario. El acto ha contado con la presencia del equipo que ha llevado a cabo dicho proyecto, además de figuras como Juan Antonio Barrionuevo Fernández, teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, el decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete y Manuel Martín Gonzáles, jefe de servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como multitud de diferentes personalidades del panorama de la educación de diferentes grados, directores de medios, empresas e instituciones.

La plataforma educativa transmedia ha sido producida por el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la profesora Hada Sánchez, además directora del Grupo de Investigación GIATI y de la revista científica "Textual & Visual Media" editada por la Sociedad Española de Periodística (SEP). El equipo multidisciplinar que ha desarrollado la plataforma está compuesto por perfiles de periodismo, comunicación, publicidad, diseño, educación, ilustración e informática, la mayoría de ellos egresados de la Universidad de Sevilla y, en especial, de la Facultad de Comunicación.

Una webdoc que utiliza formatos innovadores, interactivos y gamificados, está diseñada para que los estudiantes se conecten con el pasado y presente en materia de cultura e historia, promoviendo nuevas formas de aprendizaje. La iniciativa surge de la necesidad de educar a niños y jóvenes a través de la interacción y gamificación, así como de la importancia de ir más allá de la investigación y pasar a la creación de un producto útil para la sociedad a nivel global desde la academia.

El producto educativo consta de una webdoc que busca sumergir al alumnado en la narrativa audiovisual de la realidad y la ficción, a través de ilustraciones y animaciones, además de un formato pódcast de cuatro capítulos. Para el profesorado se han llevado a cabo entrevistas a expertos en la materia desde diferentes perspectivas. Todo esto acompañado de un divertido “juega y aprende” que ayuda a favorecer la retención de lo aprendido.

El acto ha comenzado con una breve presentación del José Luis Navarrete en el que ha agradecido la presencia de los presentes y le ha cedido la palabra a la profesora Hada Sánchez, alma del proyecto, ha expuesto su apuesta por el emprendimiento desde la Universidad y en establecer ese puente con el mundo laboral y la sociedad. Durante su intervención ha querido destacar el trabajo realizado por el equipo durante cuatro años y la importancia de este tipo de proyectos “para promover qué nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes a través de la interacción y de la gamificación.”

“Esta iniciativa permite que estudiantes y profesores recorran un viaje que cambia la vida, que cambia la historia y que parte de Andalucía y que traspasa fronteras y límites con la ayuda de la narrativa digital y la narrativa transmedia. Se trata de una experiencia para los sentidos mediante vivencias de las tripulaciones, escenarios en los que los niños jóvenes van a vivir de primera mano este tipo de experiencia, que es la primera vuelta al mundo” ha reseñado Hada Sánchez, la encargada del proyecto.

Durante el acto se ha proyectado el video presentación de la plataforma, además del cortometraje que acompaña el trabajo y han tomado la palabra Justo Ruiz y Jesús Pérez, actores protagonistas. Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha resaltado que “este es un magnífico ejemplo de emprendimiento educativo, uno de los grandes ejemplos universales de emprendimiento, pero también un gran ejemplo de transferencia universidad, sistema educativo”. Destaca que reúne “dos piezas claves, la temática y la metodología con el uso de un formato innovador que integra diferentes narrativas audiovisuales” permite acercarse al estudiante a este tipo de proyectos de una manera activa. Asimismo, propicia una lectura multimodal, por lo tanto, “es fundamental que proyectos de este tipo se vayan acercando cada vez más a las aulas”. Digitalización y gamificación son dos palabras claves y, “este proyecto, es un buen ejemplo de esas dos palabras”. Expresa que, “Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, tenemos un reto por delante. El reto es que este proyecto sumamente interesante llegue realmente a los alumnos y para ello nos comprometimos con los autores en hacer todo lo posible para que el proyecto llegue al mayor número de docentes y de alumnos.”

El teniente alcalde y delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que “con la iniciativa que pone en marcha, hace que la Universidad ponga en valor el grandísimo trabajo y el potencial que las universidades públicas de nuestra ciudad llevan a cabo, ya que están generando un beneficio enorme para la población de nuestra ciudad. Además, haciendo que Sevilla ocupe un lugar de excepción, no solo en los indicadores habituales en nuestras ciudades como el turismo o la cultura, sino también en todo lo relativo al conocimiento y la innovación”.

Acto seguido, se hizo entrega del premio al agraciado del sorteo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas a través de las redes sociales del proyecto y luego se realizó la proyección del making of del cortometraje. Finalmente, el acto finaliza con la intervención del decano de la Facultad de Comunicación, José Luis Navarrete señalando la importancia de este tipo de proyectos educativos y felicitando el gran trabajo realizado desde el Laboratorio de Proyectos en Comunicación con esta iniciativa educativa transmedia en beneficio de los estudiantes. Navarrete ha destacado que existe una concomitancia entre el cambio de un modelo mental de la esfericidad de la tierra en 1519 con los orígenes del transmedia.