Stanford reconoce a 143 investigadores de la US entre el 2% de los mejores científicos del mundo

La US mejora sus indicadores y cuenta con 143 de sus investigadores en la élite mundial, un 4 % más que en la edición anterior, ocupando más posiciones destacadas a nivel internacional en la lista anual y lista de carrera, según la prestigiosa Universidad de Stanford 

El ranking de alto impacto de la Universidad de Stanford ha reconocido a 143 investigadores de la Universidad de Sevilla entre el 2% de los mejores científicos del mundo. La US mejora así sus indicadores en la séptima edición del ranking, ya que consigue aumentar en un 4% la presencia de sus investigadores frente a la edición anterior de esta lista, denominado ‘World’s Top 2% Scientists List’. Además, estos científicos ocupan más posiciones destacadas a nivel internacional en la lista anual y lista de carrera, según esta clasificación. 

El número de investigadores que se localizan en las listas publicadas en ELSEVIER es 143, frente a 138 en la edición anterior, incluyendo investigadores con afiliaciones a centros de investigación y CSIC.  La US cuenta con 117 de sus investigadores en la élite mundial en la lista de impacto anual (Single List - LS), (24 de ellos proceden de los centros de investigación de la US) y con 100 investigadores en la lista de impacto de la carrera (27 procedentes de centros de investigación).

Docentes e investigadores de la US seleccionados en el ranking trabajan en 14 de las 20 áreas científicas analizadas en el ranking y en 48 de las 174 subáreas de investigación, lo que pone de manifiesto el alto nivel de investigación y la multidisciplinariedad de la US en su conjunto. Las áreas científicas con más investigadores US seleccionados por el ranking son “Engineering” con 23 investigadores destacados, “Clinical Medicine”, con 20 investigadores y “Chemistry” con 12 investigadores. Es en el caso de la lista single donde el impacto abarca a un mayor número de áreas y subáreas

En el ranking global en la LS, el investigador mejor posicionado de la US es de nuevo Francisco Liñán Alcalde del departamento de Economía Aplicada I; seguido de Pedro Jordano Barbudo del departamento de Biología Vegetal y Ecología. En el caso del ranking global en la LC, las dos  primeras posiciones las ocupan los investigadores Pedro Jordano y Andrés Aguilera, del departamento de Genética.

Campo de investigación

A nivel de subárea o campo de investigación en la LS, cinco investigadores ocupan la primera posición nacional y 28 a nivel andaluz en sus campos de investigación. A nivel nacional en primera posición destacan José L. Escalona en “Design Practice & Management”, Julio Cabero Almenara en “Education”, Leopoldo García Franquelo en “Electrical & Electronic Engineering”, Alexandre Seuret en ”Industrial Engineering & Automation” y Sebastián Lozano en “Operations Research”. Éste último, además se encuentra entre los investigadores mejor posicionados a nivel internacional, manteniéndose en el TOP 100 internacional en la posición 79 de 29.481 investigadores junto a Miguel López Lázaro en “Medicinal & Biomolecular Chemistry” que se sitúa en la posición 62 de un total de 105.998 investigadores. 

Por su parte, a nivel de subárea o campo de investigación en la LC, son tres los investigadores que ocupan la primera posición nacional y 29 a nivel andaluz en sus campos de investigación. A nivel nacional en primera posición destacan Eduardo Fernández Camacho en Industrial “Engineering & Automation” junto a Julio Cabero y Sebastián Lozano que también son TOP1 a nivel nacional en la LC. Destaca Miguel López Lázaro que es el único que alcanza en TOP 100 es su área, situándose el 85 de105.998 en el área Medicinal & Biomolecular Chemistry.

El 'Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists', considerado entre los más prestigiosos del mundo, ha sido publicado por séptima vez por la prestigiosa Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) en Elsevier tras la evaluación de la información estandarizada sobre la producción científica, citas y otros indicadores bibliométricos de más de 200.000 investigadores de todo el mundo, no sólo de universidades, sino también de hospitales, centros e institutos de investigación. El ranking analiza el impacto de la producción científica de los investigadores de forma separada para un año y de toda su carrera científica y está basado en información suministrada por SCOPUS.