Los mejores matemáticos de Europa se dan cita en Sevilla

La Universidad de Sevilla es la encargada de organizar este evento, considerado el segundo más importante del mundo en esta disciplina

El 9º Congreso Europeo de Matemáticas (ECM), considerado el segundo más importante del mundo en esta disciplina y que tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea, cita en Sevilla, entre el 15 y el 19 de julio a los mejores matemáticos de Europa.

Este congreso, al que concurren más de 1.300 participantes, se lleva a cabo bajo los auspicios de la Sociedad Matemática Europea (EMS) y aterriza en Sevilla gracias a la candidatura representada por la Universidad de Sevilla (US), reuniendo a la mayoría de los principales protagonistas de las matemáticas europeas, y convirtiéndose así en punto de encuentro de numerosos investigadores que tienen ocasión de exponer y discutir los últimos avances en sus respectivas áreas.

Durante toda la semana se sucederán conferencias plenarias, minisimposios, mesas redondas, comunicaciones temáticas, exposiciones divulgativas e, incluso, ‘eventos satélite’ celebrados en toda España y Portugal.

Asimismo, cuenta como punto fuerte con la entrega de 14 premios de la Sociedad Matemática Europea, los premios especiales ‘Premio Felix Klein’, ‘Premio Paul Lévy’, ‘Premio Otto Neugebauer’ y ‘Premio Cornelius Lanczos EMS/ECMI de Software Matemático’ y los diez Premios EMS, otorgados a matemáticos jóvenes menores de 35 años, en reconocimiento a sus contribuciones a las matemáticas. Será sin duda lo más esperado, ya que son los segundos del mundo, tras las prestigiosas Medallas Fields, de reconocimiento internacional.

El programa, que podrá seguirse por el canal de televisión de la Universidad de Sevilla, incluye 12 conferencias plenarias, 640 charlas en minisimposios y 270 comunicaciones en sesiones temáticas, además de mesas redondas, conferencias de divulgación, actividades para jóvenes investigadores y una agenda cultural, que incluye cuatro exposiciones con las matemáticas como telón de fondo.

Aunque Sevilla será la sede central, concretamente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), se celebrarán eventos satélites en toda España y Portugal. Previamente se celebrará en Granada la reunión del Consejo de la European Mathematical Society (EMS), los días 13 y 14 de julio.