Estimada comunidad universitaria del Centro de Estudios Universitarios “Cardenal Spínola”:
Es nuestro deseo compartir con toda la comunidad universitaria, que conformáis nuestro Centro adscrito, información relevante sobre los últimos acontecimientos que han sucedido, y de la que habréis tenido conocimiento por diversas vías.
Ante todo, quisiéramos dejar constancia de que la Universidad de Sevilla, desde el año 1978, fecha en la que el Centro de Estudios Universitarios “Cardenal Spínola” entró a formar parte de la propia Universidad, ha velado y ha trabajado intensamente por hacer del Centro una extensión de la Universidad de Sevilla. Los estudios que se imparten son los mismos que los de nuestros Centros propios (Facultades de CC de la Educación, Derecho, etc.). Existen comisiones que coordinan y se afanan en mantener la calidad de los títulos, y el profesorado pasa por un riguroso sistema de selección, en el que el rector les otorga la “venia docendi”, la idoneidad para la docencia. Y todo ello, con el único propósito de que los estudiantes podáis obtener vuestro deseado título por la Universidad de Sevilla, universidad con más de cinco siglos de historia y la segunda más grande de España en número de estudiantes.
Durante todos estos años de camino conjunto, la Universidad de Sevilla nunca ha mostrado ni intención, ni deseo de interrumpir su servicio al Centro adscrito. Más bien, nos hemos esforzado en seguir abriendo caminos y posibilidades. Pero, hace un tiempo, la universidad tuvo noticia, por parte de sus promotores, del proyecto de creación de la Universidad privada CEU Fernando III. Desde ese mismo momento, junto con el agradecimiento por la información y el deseo de los mejores éxitos, se les transmitió que la Universidad de Sevilla no iba a mantener un Centro adscrito, conviviendo en el mismo tiempo y en el mismo espacio, con una universidad privada.
En los trámites de la solicitud, concretamente cuando pasó por el Consejo Andaluz de Universidades, se emitió un informe desfavorable por parte de las universidades públicas, Consejo Social y estudiantes, con el argumento principal de que no se cumplían los requisitos establecidos en el RD 640/2021. Adicionalmente la Universidad de Sevilla constató en la documentación que el proyecto de la Universidad Fernando III presentó, que aparecían recursos físicos y humanos compartidos, así como proyectos académicos con la Universidad de Sevilla que no nos habían sido consultados en ningún momento. Todo lo cual nos llevó a posicionarnos en una situación de cautela en defensa de las personas que formáis parte de la comunidad universitaria del Centro “Cardenal Spínola”. Ya que, ante todo, la Universidad de Sevilla no desea generar confusión en la sociedad entre las titulaciones ofertadas por la Universidad de Sevilla y las que pudiera impartir la futura universidad privada, y velará siempre porque sus estudiantes lleven a cabo sus estudios con todas las garantías.
El pasado 14 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó para su remisión al Parlamento Andaluz el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad privada CEU Fernando III. Con esta realidad, la Universidad de Sevilla, ha puesto en marcha las medidas necesarias para proceder a la extinción progresiva de las titulaciones de la Universidad de Sevilla impartidas por el Centro adscrito. La primera fue la aprobación unánime por parte del Consejo de Gobierno de esta universidad (el órgano colegiado competente), de no ofertar plazas de nuevo ingreso para el año que viene, e ir extinguiendo progresivamente las titulaciones.
Se han llevado a cabo intentos de negociación con el rector promotor de la nueva universidad privada para que retrasara la creación de la universidad a fin de que se produjera una desadscripción consensuada, y se ha propuesto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU que firmara un convenio donde se comprometieran a no compartir espacios, ni personal, ni actividad docente alguna, con la universidad privada. Pero, lamentablemente, hemos obtenido respuesta negativa en el primer caso, y silencio en el segundo.
La Fundación CEU San Pablo, como nos informó, ya ha llevado a cabo este procedimiento en varias universidades y, como no puede ser de otra manera, por nuestra parte mantenemos una actitud de incuestionable respeto hacia su clara vocación de espacio privado en la educación superior. Sin embargo, la Universidad de Sevilla es una institución pública de educación superior, de marcado carácter social, en la que se accede en igualdad de oportunidades, sin importar la procedencia socioeconómica. Seguiremos defendiendo estos principios, y garantizaremos que hasta el último estudiante que lo desee, termine sus estudios y obtenga su título por la Universidad de Sevilla.
Os transmitimos nuestro pesar por todas las circunstancias que estamos viviendo, que lamentamos considerablemente, y os hacemos llegar nuestro saludo afectuoso.
El Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla.
Sevilla, 10 de mayo de 2023