Estatuto

El anteproyecto de Estatuto de la US no suprime la evaluación continua

El anteproyecto de Estatuto aprobado el pasado 25 de julio es el primer texto que se ha difundido a la comunidad universitaria y que podrá ser modificado por la Comisión de Proyectos Normativos, tras la valoración de las aportaciones que se realicen hasta el próximo 13 de septiembre, para transformarlo, si así lo aprueba la Comisión, en el proyecto de Estatuto. A partir de ahí, el Proyecto, en su nueva versión, iniciará su tramitación ante el Claustro Universitario, en la que se contempla trámite de enmiendas, debate y votación de las enmiendas y, finalmente, del texto definitivo en el pleno de este órgano. Por consiguiente, el actual texto es susceptible de cambios y de mejoras a lo largo de todo el procedimiento.

Singularmente, y en cuanto a la actual redacción del anteproyecto en relación con la evaluación continua, el artículo 69, titulado Programación y régimen de la docencia, dice literalmente en su primer punto que “el régimen de la docencia y los sistemas de evaluación de los conocimientos del estudiantado se regularán en el Reglamento general de actividades docentes, que favorecerá el desarrollo de sistemas de evaluación continua”. Debe entenderse, por tanto, que el actual anteproyecto no ha suprimido en absoluto la evaluación continua; al contrario, el texto defiende e impulsa el desarrollo de la evaluación continua.

En cualquier caso, se anima a toda la comunidad universitaria a realizar cuantas aportaciones considere oportunas, en el período abierto hasta el próximo día 13 de septiembre, para mejorar, aclarar o matizar tanto este apartado como el resto del actual anteproyecto. Nos encontramos en un proceso trascendente que debemos utilizar para una construcción colectiva que alcance, al final, el máximo consenso.