Doble Máster Universitario en Abogacía y Relaciones Jurídico-Privadas

Presentación y guía

El Máster Universitario de Abogacía cumple con los requisitos previstos en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

La orientación del máster es completamente profesional y está diseñado para la integración del estudiante en el ejercicio de la abogacía, mediante la discusión y resolución de casos prácticos reales en sus principales especialidades jurídicas, proporcionando la preparación necesaria para la prueba nacional de acceso a la abogacía.

Por su parte, el Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas reúne tanto el perfil investigador como el profesionalizante y está orientado a que quienes lo cursen profundicen en el estudio de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en su doble vertiente personal y patrimonial, tanto en el ámbito interno como internacional.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 10 23 61 150
2022-2023 10 10 65 152
2021-2022 10 27 99 217
2020-2021 10 29 99 233
2019-2020 10 12 79
2018-2019 10 24 81
2017-2018 10 19 84
2016-2017 10 32 111
2015-2016 10 10 0
2014-2015 10 13 0
2013-2014 10 10 0
2012-2013 10 4 21

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Quienes deseen ser admitidos/as a los Másteres Universitarios (comúnmente llamados Másteres Oficiales), con carácter general, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

• Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto/a, Ingeniero/a, Licenciado/a, Arquitecto/a Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico/a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente.

• Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

• Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza. Por ello, se aconseja la consulta de los requisitos y criterios adicionales de admisión para cada título y los plazos para participar en las distintas Fases del proceso de preinscripción para ser admitidos en los diferentes títulos de Máster: Fase 1 (diciembre/enero), exclusivamente para estudiantes extranjeros; Fase 2 (junio) y Fase 3 (septiembre), para estudiantes españoles y extranjeros.

Puedes ampliar la información en la página web del Distrito Único Andaluz.

El siguiente Título de Grado tiene prioridad alta en el procedimiento de admisión en este Máster:

•Grado en Derecho

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Máster Universitario en Abogacía
     Fecha Consejo de ministro:23/11/2012
     Fecha BOE: 08/02/2013
Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas
     Fecha Consejo de ministro:12/11/2010
     Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2012-2013.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 126.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Vincula a la profesión de abogado.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS MÁSTER EN ABOGACÍA:

- Que el alumno adquiera las habilidades, actitudes y conocimientos que permitan el desarrollo de la actividad profesional con sujeción a las normas deontológicas y estatutarias.

- Proporcionar al alumno una mecánica de razonamiento jurídico, y en consecuencia, obtener una base genérica de la práctica jurídica en todas las materias del derecho, para que paulatinamente pueda aspirar a la especialización.

- Proporcionar al alumno la destreza necesaria para superar el examen de preguntas con respuestas múltiples de la prueba nacional de acceso.

OBJETIVOS MÁSTER EN RELACIONES JURÍDICO-PRIVADAS:

- El Máster en Relaciones jurídico-privadas ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla pretende, en primer término, que el alumno profundice en el estudio de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en su doble vertiente personal y patrimonial.

- Dentro de este marco general, la oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización, y en particular, de capacitación para el desempeño de profesiones y tareas relacionadas con el asesoramiento jurídico patrimonial y familiar así como con la resolución de conflictos que surjan en ese ámbito.

- El Máster ofrece además la posibilidad de adquirir una formación específica que sirva de base para la preparación al acceso a profesiones regladas, como judicatura, notarías o registros.

- Asimismo el Máster proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R.D.1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

- Sobre la base de una formación general en la rama del iusprivatista, adquirida en los estudios de grado, las enseñanzas que se imparten en el Máster profundizarán en aspectos específicos de estas materias, que se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumno adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.

- En la impartición y evaluación de las enseñanzas del Máster se prestará especial atención al conocimiento y manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad jurídico-privada.

- También se desarrollarán técnicas de argumentación jurídica que permitan a los participantes la elaboración de informes jurídicos y documentos procesales, notariales y registrales, y, en su caso, judiciales, necesarios para el desempeño de su ejercicio profesional.

- La formación jurídica ofrecida por el Máster en relaciones jurídico-privadas se enfoca a la práctica mediante actividades docentes basadas, con carácter prioritario, en el método del caso en la medida de lo posible.

- La oferta formativa de este Máster se concibe también como posible complemento de especialización para aquellos alumnos que hayan cursado o pretendan cursar el Máster profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS MÁSTER EN ABOGACÍA:
COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o de conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CG2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CG3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
CG4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CG5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CG6. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
CG7. Conocer y saber aplicar procedimientos de determinación, facturación y liquidación de honorarios y gastos asociados a la actividad profesional.
CG8. Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CG9. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CG10. Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CG11. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CG12. Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CG13. Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
CG14. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CG15. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CG16. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Conocer las fuentes de información bibliográfica –revistas y monografías- así como el manejo de bases de datos legislativas y jurisprudenciales, y búsqueda comprensión y aplicación de resoluciones judiciales.
CE2. Comunicación oral y escrita para la proposición de soluciones al conflicto planteado.
CE3. Capacidad de preparación de propuestas de resolución intereses en litigio.
CE4. Desarrollar capacidad de análisis crítico de las soluciones materiales a los problemas planteados.
CE5. Conocer las fuentes de información bibliográfica –revistas y monografías- en materia laboral, así como el manejo de bases de datos legislativas y jurisprudenciales.
CE6. Saber identificar las diferencias entre los distintos procedimientos laborales especiales.
CE7. Desarrollar capacidad de análisis crítico de las soluciones materiales a los problemas planteados.
CE8. Saber expresar en acto de juicio las argumentaciones en defensa del interés del cliente.
CE9. Conocer las últimas posiciones doctrinales y jurisprudenciales en materia social.
CE10. Contribuir a completar la formación para el ejercicio de la abogacía ante los Tribunales Europeos (Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
CE11. Contribuir a la formación para el conocimiento del Derecho Europeo, como Derecho a invocar ante los tribunales internos.
CE12. Contribuir a la formación para la prueba de acceso a la abogacía a nivel nacional.

COMPETENCIAS MÁSTER EN RELACIONES JURÍDICO-PRIVADAS:
A) GENERALES

G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de autoaprendizaje.
G03 Uso y Aplicación de las TIC's.
G04 Habilidad para la localización y tratamiento de la información.
G05 Habilidad para la selección y organización de datos adquiridos fragmentariamente y su posterior procesamiento para integrarlos en un discurso.
G06 Capacidad para establecer relaciones interdisciplinares que favorezcan una comprensión de los problemas objeto de estudio
G07 Capacidad de reflexión crítica.
G08 Destreza en la exposición y argumentación.
G09 Habilidad de transferir el conocimiento a diferentes contextos.
G10 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G11.Habilidad en la resolución de problemas a partir del análisis de casos reales o supuestos.
G12 Agilidad para poner en práctica los proyectos previos.
G13 Capacidad de trabajar en equipo.
G14 Capacidad de liderazgo.
G15 Destreza en la expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G16 Habilidad para la expresión apropiada ante un auditorio.
G17 Adquisición de valores y principios éticos.
G18 Dominio en la elaboración de trabajos de investigación originales y fundados desde un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster.
G19 Capacidad para la negociación en el entorno profesional.
G20 Capacidad de análisis, organización y planificación óptimas de la actividad profesional.
G21 Habilidades para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones imprevisibles.
G22 Adquisición de una conciencia sobre la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G23 Desarrollo de la capacidad de comprender textos jurídicos redactados en otros idiomas diferentes del español.
G24 Capacidad de manejo de materiales jurídicos reales y on-line.
G25 Capacidad de diálogo y debate.
G26 Habilidades de comunicación oral de contenidos complejos.
G27 Habilidad de expresión escrita en un nivel avanzado.
G28 Capacidad de creación de ideas jurídicas originales, fundadas en Derecho.
G29 Aprendendizaje de la aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos mas amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
G30 Adquisición de capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G31 Aprendizaje de la comunicación de sus conclusiones –y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G32Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

B) ESPECÍFICAS

E01) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad jurídico-privada.
E02) Conocimiento especializado de las relaciones jurídicas de los sujetos privados en sus esferas personal y patrimonial, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E03) Capacidad crítica respecto de la ordenación jurídica actual y de su grado de sincronía con la realidad social, política y económica que debe regular.
E04) Conocimiento fundamentado de la realidad iusprivatista que habilite en su caso para el inicio del período de investigación conducente a la presentación de la tesis doctoral.
E06) Capacidad para exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés jurídico utilizando para fundamentar sus opiniones argumentos basados en las disciplinas impartidas en el Máster.
E07) Habilidad para redactar documentos jurídicos.
E08) Realización autónoma de trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios de las materias del Máster.
E09) Dominio de los fundamentos de la autonomía de la ciencia jurídica.
E10) Conocimiento de las técnicas de interpretación y argumentación jurídica.
E11) Aprendizaje de la técnica de elaboración de documentos y minutas de documentos jurídicos del tráfico jurídico privado.
E12) Introducción al conocimiento de la teoría general del Derecho comparado.
E13) Introducción al conocimiento del régimen jurídico de las instituciones fundamentales del Derecho anglo-norteamericano.
E14) Introducción al conocimiento del lenguaje jurídico de Common Law.
E15) Introducción al conocimiento de la historia del Derecho Inglés y Norteamericano.
E16) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la materia objeto del módulo.
E17) Conocimiento especializado de las relaciones jurídicas en sus esferas personal y patrimonial, de la normativa reguladora de esa realidad y de su aplicación práctica.
E18) Examen especializado de las cuestiones fundamentales planteadas por los contenidos del módulo, en el aspecto jurídico-penal así como político-criminal, con análisis crítico de la normativa vigente y propuestas legislativas.
E20) Solución de problemas prácticos extraídos de la realidad.
E21) Ordenación y sistematización de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E22) Sincronía con la realidad multicultural existente en el territorio español.
E23) Conocimiento de las vías de formación del Derecho privado europeo.
E24) Dominio de los fundamentos históricos del Derecho privado europeo.
E25) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la diplomacia en el orden internacional.
E26) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la institución consular en el orden internacional.
E27) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de la diplomacia y de la institución consular.
E28) Conocimiento crítico de los órganos de los Estados que participan en las relaciones Diplomáticas.
E29) Comprensión y aprendizaje críticos de la misión diplomática y del estatuto diplomático.
E30) Comprensión y aprendizaje críticos de la oficina consular y del estatuto consular.
E31) Manejo de bases de datos relativas a Organizaciones Internacionales.
E32) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de las Organizaciones Internacionales en el orden internacional.
E33) Comprensión y aprendizaje críticos de la tensión entre la Organización Internacional y la soberanía de los Estados miembros.
E34) Comprensión y aprendizaje críticos de la cooperación y la integración en el ámbito de Organizaciones Internacionales.
E35) Comprensión y aprendizaje críticos del funcionamiento de las Organizaciones Internacionales.
E36 Adquisición de conocimientos sobre la tipología de AA.PP. en España.
E37 Profundización sobre el concepto de Administración Pública y de su régimen jurídico constitucional.
E38 Conocimiento de la complejidad de nuestro Estado compuesto, de sus ventajas y defectos.
E39 Conocimiento del complejo juego de las competencias exclusivas, compartidas y de gestión entre el Estado y las CC.AA.
E40 Capacidad de entender y conocer los principios de interrelación de las Administraciones Públicas en España.
E41 Adquisición de conocimientos básicos sobre el principio de descentralización y sus consecuencias a corto y medio plazo sobre el modelo de Administraciones Públicas.
E42 Capacidad para reflexionar sobre la tensión entre el principio de eficacia en la actuación de las AA.PP. y la necesaria conformación coordinada de la voluntad de las AA.PP. en España.
E43 Adquisición de la capacidad de construcción de un modelo ideal de Administración, de los modelos territoriales comparados y del modelo de AA.PP. hacia el que se encamina España.
E44 Capacitación para el análisis y síntesis de problemas jurídicos relacionados con la materia.
E45 Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia comunitaria relacionada con la materia.
E46 Capacitación para la búsqueda y localización de información institucional en la materia.
E47 Capacitación para la investigación y el desarrollo de líneas de investigación en la materia.
E48 Capacitación para la resolución de casos prácticos relacionados con la materia.
E49.Capacitación para el análisis crítico de las políticas de libre circulación de trabajadores.
E50.Conocimiento y comprensión del entramado institucional y la estructura de los mecanismos de gestión del mercado de trabajo en la Unión Europea.
E51) Que el estudiante sepa relacionar los fenómenos jurídicos y los económicos.
E52) Que el estudiante sepa interpretar los efectos económicos de las leyes.
E53) Que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre el contenido de las leyes y sus efectos.
E54) Conocimiento del sistema constitucional romano en sus diversas fases históricas.
E55) Dominio de los fundamentos romanísticos del Derecho público europeo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario de Abogacía es, en la actualidad, requisito imprescindible para poder acceder a la realización del examen de Estado cuya superación resulta necesaria para la colegiación como abogado en todos los colegios existentes en España. En consecuencia, el ejercicio de la profesión de abogado no es posible si no se ha superado este máster.

En cuanto al Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas capacita singularmente a los alumnos para el ejercicio de la profesión de abogado, proporcionándole los conocimientos especializados necesarios para el mejor asesoramiento jurídico patrimonial y familiar, así como para la resolución de conflictos que surjan en el ámbito interno e internacional. Y además de para quienes se inician en la profesión de Abogado, este Master se presenta también como marco idóneo de actualización para los que ya cuentan con experiencia en el ejercicio de la abogacía.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Doble Máster Universitario en Abogacía y Relaciones Jurídico-Privadas permite el acceso al programa de Doctorado en Derecho.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación90.0088.89100.00
    Tasa de abandono0.00
    Tasa de eficiencia100.00100.0095.74
    Tasa de rendimiento93.3893.1290.31
    Tasa de éxito100.00100.0098.63
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título9.0011.0010.00
    Nota media de ingreso
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.003.501.43
    Satisfacción del PDI4.004.004.67
    Satisfacción del personal de apoyo3.504.534.28
    Satisfacción de los egresados3.404.33
    Satisfacción de los empleadores4.274.27
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.574.002.43
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.505.004.33
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas44.4490.0041.67
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes
    % o número de alumnos de movilidad salientes
    Oferta plazas de prácticas externas9.00140.0011.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.734.73
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido22.0020.0019.0023.0021.0023.00
    Total de alumnos matriculados22.0020.0019.0023.0021.0023.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica
    Obligatorios66
    Optativos16
    Prácticas externasPracticum obligatorio30.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Máster14

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 51400001 Cuestiones Actuales de Derecho Internacional Privado 6.00 Obligatoria
    1 51400002 Deontología, Buena Praxis y Ética Profesional 2.00 Obligatoria
    1 51400004 Derecho de Garantías Personales y Reales 4.00 Optativa
    1 51400005 Derecho Especial de las Relaciones Obligatorias 4.00 Optativa
    1 51400006 Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea 2.00 Obligatoria
    1 51400007 Derecho Notarial 4.00 Optativa
    1 51400008 Derecho Privado Comparado 4.00 Optativa
    1 51400009 Derecho Procesal Civil 6.00 Obligatoria
    1 51400003 Derechos Civiles Forales o Especiales 4.00 Optativa
    1 51400010 Fundamentación y Argumentación Jurídica 4.00 Obligatoria
    1 51400011 Justicia de Menores 2.00 Optativa
    1 51400012 Las Relaciones Privadas con Elemento Extranjero ante los Tribunales Españoles 2.00 Optativa
    1 51400013 Litigios ante los Tribunales Europeos 2.00 Optativa
    1 51400014 Matrimonio Canonico y Causas Matrimoniales 2.00 Optativa
    1 51400015 Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (conciliación, Mediación y Arbitraje) 4.00 Obligatoria
    1 51400016 Organización Profesional 2.00 Optativa
    1 51400017 Práctica Administrativa 4.00 Obligatoria
    1 51400018 Práctica Civil 4.00 Obligatoria
    1 51400019 Práctica Contencioso-administrativa 3.00 Obligatoria
    1 51400020 Práctica en Procesos Constitucionales 3.00 Obligatoria
    1 51400021 Práctica Laboral 4.00 Obligatoria
    1 51400022 Práctica Mercantil 4.00 Obligatoria
    1 51400023 Práctica Penal 4.00 Obligatoria
    1 51400024 Práctica Penal en la Criminalidad Organizada 2.00 Optativa
    1 51400025 Práctica Probatoria 2.00 Optativa
    1 51400026 Práctica Procesal Civil 5.00 Obligatoria
    1 51400027 Práctica Procesal Laboral 2.00 Obligatoria
    1 51400028 Práctica Procesal Penal 5.00 Obligatoria
    1 51400029 Práctica Tributaria 4.00 Obligatoria
    1 51400030 Procedimientos Registrales 2.00 Optativa
    1 51400031 Propiedad Intelectual 4.00 Optativa
    1 51400032 Trabajo Fin de Master (privado) 8.00 Trabajo fin de máster
    2 51400033 Práctica Profesional 30.00 Prácticas Externas
    2 51400034 Trabajo Fin de Master (abogacía) 6.00 Trabajo fin de máster

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Este Máster OBLIGA a la realización de 30 créditos ECTS de prácticas externas.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Máster

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

    No

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad

    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

    ¿Quieres explorar otras opciones?

    VER MÁS MÁSTERES