El Doble Título requiere la realización de dos TFM, uno por cada Título.
Para el Máster en Ciencias del Trabajo
El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.
El procedimiento de elaboración, tutorización, defensa y evaluación de los TFM se regirá por lo establecido en la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios (Acuerdo 4.1/CG 20-7-17) de la US.
COMPETENCIAS TRABAJO FIN DE MÁSTER
COMPETENCIAS BÁSICAS: TODAS
COMPETENCIAS GENERALES
Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas
Para el Máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos
Este bloque tiene como fundamento el desarrollo de los conocimientos y competencias relacionadas con la investigación. Con la ayuda de un investigador experimentado, los estudiantes formularán un problema de investigación, analizarán la evidencia existente, elaborarán un diseño de investigación, que pondrán a prueba, analizando estadísticamente los datos y redactando el informe final. Los resultados serán sometidos a la evaluación por parte de una Comisión Evaluadora.
El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.
Una vez finalizado y con el visto bueno del tutor será objeto de evaluación por parte de una comisión evaluadora (constituida por tres miembros) que habrá de determinar si el alumno demuestra la adquisición de competencias metodológicas y de investigación y las propias competencias de comunicación oral que serán puestas de manifiesto en la defensa pública del trabajo. La calificación final del trabajo de Fin de Máster a otorgar por la comisión integrará tanto la nota del propio trabajo de investigación desarrollado por el estudiante y plasmado en el texto escrito como el acto de defensa pública.
Podrá haber tantas comisiones evaluadoras y tribunales de apelación como el centro estime conveniente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09).
Las Comisiones evaluadoras, así como los tribunales de apelación, estarán formadas por, al menos, tres profesores con plena capacidad docente; el de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente y el de menor categoría y antigüedad como secretario [artículo 9.1 de la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21.12.09)].
Para más información, puede consultar la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla
aquí.