A continuación enumeramos todas las competencias que reúne el doble Master
COMPETENCIAS BÁSICAS: Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
MIERA.CB01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
MIERA.CB02: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
MIERA.CB03: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
MIERA.CB04: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
MIERA.CB05: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
MII.CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
MII.CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
MII.CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
MII.CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
MII.CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES: En el caso del master de Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática ,se han incluido las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas y generales. Y han de demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
MIERA.CG01: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG0.MIQ Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
MIERA.CG02: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG02.MII Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
MIERA.CG03: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG03.MII Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
MIERA.CG04: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG04.MII Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
MIERA.CG05: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo
CG05 MII Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG06 MII Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG07 MII Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG08 MII Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CG09 MII Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG10 MII Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG11 MII Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CG12 MII Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
MIERA.CT01: Transversales (emprendimiento): Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
Comunes: Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
MIERA.CT06: Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
MIERA.CT07: Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales. La competencia se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante:
-La utilización de bibliografía en inglés
-La redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés
-La defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés.
Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.
CT01.MII Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02.MII Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CT03.MII Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CT04.MII Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05.MII Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CT06.MII Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CT07.MII Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MIERA.CE01: Comprensión sistemática del campo de la ingeniería relativo a la Automática y Robótica. Dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con su área. Capacidad para aplicar los conocimientos a un amplio abanico de sectores industriales y económicos.
MIERA.CE02: Aplicación de conocimientos de una manera efectiva para resolver problemas multidisciplinares. Integración de conocimientos y métodos para la resolución de problemas.
MIERA.CE03: Diseño, análisis y puesta en práctica de sistemas para la automatización de procesos. En particular para aumentar el rendimiento, la producción, la competitividad, la calidad y para la optimización de los recursos energéticos y humanos.
MIERA.CE04: Identificación de fallos y posibles mejoras de los sistemas automatizados. Capacidad para el análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento y las mejoras de los procesos.
MIERA.CE05: Identificación de los problemas que, dentro del ámbito de la Electrónica, Automática y Robótica, necesiten una investigación especial, porque son nuevos o porque son de difícil solución.
MIERA.CE06: Desarrollo de modelos matemáticos y herramientas de simulación de los sistemas dinámicos objeto de estudio en los campos de la Automática y Robótica.
MIERA.CE07: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de análisis de dinámicos y diseño de controladores.
MIERA.CE08: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de automatización e instrumentación.
MIERA.CE09: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Robótica.
MIERA.CE10: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Sistemas de Percepción.
MIERA.CE11: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar problemas de Electrónica y su contexto.
MIERA.CE12: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador de la Electrónica.
MIERA.CE13: Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con la Electrónica.
MIERA.CE14: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Redes Inalámbricas de Sensores y edificios inteligentes.
MIERA.CE15: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microelectrónica analógica y digital y sistemas electrónicos avanzados de Comunicaciones.
MIERA.CE16: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de electrónica aplicada aviónica avanzada y comunicaciones embarcadas.
MIERA.CE17: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microsistemas y nanotecnología.
MIERA.CE18: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de sistemas electrónicos para Smart Grids.
MIERA.CE19: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de métodos de conversión electrónica de potencia y energías renovables.
MIERA.CE20: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos para el desarrollo de entornos inteligentes basados en procesadores.
TECNOLOGIAS INDUSTRIALES MII.
CET01 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
CET02 Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
CET03 Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
CET04 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
CET05 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CET06 Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CET07 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CET08 Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
GESTION
CEG01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CEG02 Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CEG03 Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CEG04 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
CEG05 Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CEG06 Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CEG07 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
CEG08 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA.INSTALACIONES, PLANTAS Y CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS MII
CEI01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
CEI02 Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
CEI03 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
CEI04 Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CEI05 Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CEI06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CEI07 Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
TFM: Trabajo fin de máster: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO
Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.