Estudiantes de la US restauran el presbiterio de la Iglesia de Santiago que abrirá sus puertas en septiembre

El templo se encontraba muy deteriorado debido a filtraciones de agua

Estudiantes en prácticas, junto a miembros del equipo de gobierno de la US.

Un total de 13 alumnos en prácticas del Grado de Conservación y Restauración de la Universidad de Sevilla se afanan desde el pasado 12 de junio en devolver el esplendor original del presbiterio la Iglesia de Santiago El Mayor, que abrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre. La Universidad de Sevilla ha visitado al alumnado y ha comprobado el avance de los trabajos que se realizan en el marco del convenio que la US tiene firmado con el Arzobispado de Sevilla.

El decano de Bellas Artes, Daniel Bilbao, la directora del Secretariado de Prácticas, Dolores Borrás, y el director del Secretariado de Relaciones Institucionales, Andrés Luque, pudieron comprobar la “campaña de verano” que los estudiantes están desarrollando para la conservación del retablo mayor, la pintura mural y el artesonado de la iglesia y que tendrá una duración de mes y medio. 

El templo ha sufrido mucho debido a las filtraciones de agua por el mal estado de las cubiertas, detalla Agustín Marín, uno de los tutores. Esto ha permitido intervenir en “una amplísima variedad de desperfectos”, desde pérdida y rotura de piezas, a problemas de fijación de las pinturas, humedades o manchas. De esta manera, el alumnado ha tenido que afrontar una gran cantidad de patologías sobre diversos materiales (madera, pintura, dorado, muro, entre otros) que les han dado grandes oportunidades de aprendizaje y “les ha convertido ya en profesionales”, apunta Marín.

El aspecto superficial del retablo y las pinturas murales se encontraban totalmente alterados, la capa de dorado y las policromías, muy oscurecidas, fundamentalmente por la acumulación de polvo, el hollín, la acumulación de grasas, los restos de cera, las reparaciones que le hicieron a lo largo de tiempo y la falta de mantenimiento.

Labor de cirujano

En ocasiones, la limpieza de la obra y despojarla de intervenciones anteriores para devolver el original con todo su brillo está siendo una verdadera “labor de cirujano”, bajo la tutorización de Agustín Marín y Antonio Gamero, ambos licenciados en Bellas Artes por la US, con la especialidad en Conservación Restauración.

Estas prácticas están resultando tan beneficiosas que en 2021 se hicieron merecedoras del Premio al Compromiso Empresarial que entrega cada año la Universidad de Sevilla. La Iglesia de Santiago es el proyecto elegido para la “campaña de verano” de este año, tras los que se han desarrollado en otras campañas en templos como Santa María de Estepa y Carmona, Santo Domingo de Osuna, San Lorenzo, San Andrés y Santa María Magdalena de Sevilla o la Parroquia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía.

Retablo pionero

El retablo de la Iglesia de Santiago es pionero en arquitectura y en escultura, es el primero en Sevilla con un sólo cuerpo y una gran pintura, y antecede a los tetrástilos -edificio de estilo clásico con cuatro columnas en el frente- barrocos de la segunda mitad del siglo XVII. Está diseñado en 1603 por el arquitecto italiano Vermondo Resta (autor también del Apeadero y la galería de grutescos del Alcázar), y el autor de la escultura es el reconocido escultor Andrés de Ocampo, de la misma época.