El equipo ha desarrollado una solución para mejorar la salud física y mental de los astronautas en misiones de larga duración
Cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han ganado el evento local del NASA Space Apps Challenge 2024 en Sevilla y han sido seleccionados como Global Nominees, lo que les dará la oportunidad de defender su proyecto en la fase global. Gracias a su innovador proyecto, titulado 'ExoBox', han logrado avanzar a la fase global de esta competición internacional, donde competirán entre los mejores proyectos del mundo.
El equipo desarrolló ExoBox como una solución para mejorar la salud física y mental de los astronautas en misiones de larga duración. Este dispositivo combina juegos interactivos y ejercicios físicos, utilizando un exoesqueleto que simula la resistencia de la gravedad terrestre para ayudar a combatir la atrofia muscular y la pérdida ósea, además de promover la cohesión de equipo y el bienestar de los astronautas.
El equipo compuesto en su mayoría por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, como son Javier Martínez Lorenzo y Esperanza García Vela, ambos estudiantes del Máster en Ingeniería Aeronáutica; y Marta Pavón Núñez y Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gallardo, alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial, está integrado también por José Manuel Viñas Jiménez, estudiantes del Grado de Ingeniería Química en la Universidad de Granada y María Isabel Rivas Vega, estudiante del Grado de Análisis de Datos Económicos de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Este año, el hackathon recibió más de 9.900 proyectos, de los cuales solo 947 han sido seleccionados como Global Nominees. Los proyectos serán ahora evaluados por expertos de la NASA para seleccionar a los finalistas.