Tras los importantes progresos de este año, los integrantes de la escudería de la US ya trabajan en nuevos retos para la próxima temporada
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido este viernes 22 de noviembre el Evento de Clausura de la Temporada 2023/24 de ARUS Andalucía Racing Team. La escudería automovilística de la Universidad de Sevilla pone fin a una temporada en la que han competido en los mejores y más exigentes circuitos de la Fórmula Student, como el de Hockenheimring, Alemania, o el Circuit de Barcelona-Catalunya, circuitos que han estado o están en el calendario de la Fórmula 1.
La escudería sevillana ha afrontado un año único en su historia, siendo esta la temporada en la que se ha añadido el modo Driverless al monoplaza, es decir, un modo autónomo en el que, a través de unos sistemas diseñados y fabricados por el equipo, el coche es capaz de sortear los obstáculos necesarios y emprender la marcha sin necesidad de tener un piloto.
ARUS se ha colocado a la vanguardia de la ingeniería andaluza, siendo el ART-24D el primer monoplaza autónomo íntegramente diseñado y fabricado en Andalucía. De esta manera, el equipo ha podido competir en la categoría Driverless en la prestigiosa Fórmula Student. Esto ha supuesto un reto especialmente exigente al departamento de Percepción y Control, el cual, con muchísimos problemas lógicos al ser un proyecto nuevo y ambicioso, ha ido resolviendo por medio de incesantes tests. Sin embargo, a pesar del descomunal reto que se le planteó al equipo, el departamento de Percepción y Control tuvo un formidable desempeño y logró que el equipo llegase a competir en esta categoría en su primer año, algo que es realmente inusual.
Este esfuerzo fue recompensado con el tercer puesto en la categoría Driverless de Formula Student Spain. Pero este equipo no es estático y no se ha conformado con ser el primero en Andalucía en incorporar un modo autónomo, sino que en este camino de la innovación se ha propuesto otro gran reto para la próxima temporada: cambiar el chasis compuesto por tubos de acero por una única pieza de fibra de carbono denominada monocasco. Esto conlleva grandes retos, pero el equipo ya ha demostrado ser capaz de lograr todas sus aspiraciones.
Esta innovación, junto a un nuevo sistema de potencia llamado four wheel drive, supone un importante salto de nivel respecto a otros años y cierra de esta manera, un plan plurianual a tres años vista que se comenzó en 2022.