Investigadores US participan en un encuentro internacional con un pionero programa para enseñar a caer de forma protegida
María del Carmen Campos Mesa y Óscar del Castillo Andrés, del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, han participado en el 'International Conference on Safer Falling for Older Adults Through Judo', llevado a cabo en la Universidad de Tokai (Japón), los pasados 12 y 13 de diciembre. En él, han participado 18 países de tres continentes.
Su aportación fue a través del pionero programa para enseñar a caer de forma protegida y segura a las personas mayores, Judo Utilitario Adaptado (JUA), desarrollado en la Universidad de Sevilla. Este programa cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FANJYDA) y la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA).
Este evento, de máximo nivel académico, centrado en la prevención y tratamiento de las caídas en los adultos mayores, responde a una gran demanda y relevancia social debido a la problemática que supone este problema para esta población. Japón, cuna del Judo, acogió este congreso aportando su vasto conocimiento y experiencia.
El Congreso no solo promovió el aprendizaje e intercambio de experiencias en el campo, sino que también reafirmó el compromiso global con el Judo social y para la sociedad, abriendo nuevas puertas para su práctica en diversas poblaciones.