El autor de las esculturas de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla los realizó en una época de censura como una reivindicación de un pensamiento más libre
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) expone los dibujos y cuadernos personales del escultor Manuel Echegoyán, que elaboró las esculturas de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla. Bajo el nombre de “S” Porno no romper, expone hasta el 30 de junio sus dibujos de carácter erótico, pornográfico y otros dedicados a la guerra civil, producidos cuando este tipo de manifestaciones estaban prohibidas.
Ahora, esta obra puede ser vista con ojos diferentes a los del momento en que fue realizada, como una reivindicación de un pensamiento más libre y menos oscuro y que, en alguna forma, completan la visión de un artista al que ahora se añaden nuevos registros más cercanos a sus pensamientos liberales que a los que tradicionalmente se le han puesto en valor.
Gran parte de su obra todavía permanecía en poder de la familia, que se mostró dispuesta a que fuera exhibida. La familia habló sobre una carpeta prohibida.Un sobre con el título de “S” Porno, no romper conservaba una serie de dibujos de carácter y consumo privado en los archivos de la familia. El rótulo pareció tan sugerente a la organización, que lo han querido conservar como título de la muestra. Manuel Echegoyán, quería que se protegieran, que no se rompieran, porque en algún momento llegaría aquel día en que su secreto perdiese ese temor a la incomprensión.
Tras la derrota del bando republicano, el artista tuvo que adecuarse a una sociedad en exceso conservadora con unas ideas que no compartía. Salirse de las fórmulas establecidas era complicado y peligroso, por ello, esta reserva y a la vez ese deseo de conservación.