La cita será del 25 al 28 de abril y tendrá como cabeza de cartel al referente mundial del baile Remy Kouakou y a la estrella sueca del jazz Gunhild Carling
El XII Festival Sevilla Swing!, el festival de swing con más ediciones en Andalucía y uno de los más antiguos de España, regresa el próximo 25 de abril con una intensidad renovada, ofreciendo una experiencia única para todos los amantes del swing. El evento se ha presentado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, centro que será también uno de los principales puntos de encuentro del festival. Durante ese fin de semana de abril, se repartirá el espíritu swinguero por toda la ciudad con un programa cargado de interesantes propuestas. Desde el CICUS, pasando por el Teatro Alameda, el Espacio ZM, la Sala Metropol, y el Espacio Gallo Rojo, hasta su clausura el domingo con el ya tradicional Picnic Swing, con música en vivo, baile y ambigú en el Parque Municipal de Gines.
El acto de presentación ha contado con la participación de la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; director de Cultura y Patrimonio de la US, y director de de CICUS, Luis Méndez, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Gines, Virginia Montiel, así como de los organizadores, Ivan Pivotti, director de la agencia Marmaduke. Las entradas se podrán adquirir desde la página web del Festival y desde la web del propio teatro.
En esta edición, el plato fuerte viene de la mano del espectáculo Jazz Evolution el viernes 26 en el Teatro Alameda, toda una experiencia que desafía las fronteras del tiempo y el espacio. Con la dirección artística de Remy Kouakou Kouame, se trata de un homenaje a la raíz afroamericana del swing y de las músicas que de ello derivan, uniendo estilos urbanos como el Hip Hop y el House Dance con el baile de jazz tradicional, hecho que por primera vez abrirá el abanico estilístico del propio festival, atravesando los límites del swing para abrazar el mestizaje con otros ritmos. Diez bailarines, diez historias entrelazadas por el ritmo, explorando la conexión entre el pasado y el presente de la música y el baile swing.
Por otro lado, la multiinstrumentista sueca y reconocida internacionalmente Gunhild Carling, deleitará el sábado 27 con una mezcla excepcional de swingin' jazz, ofreciendo un repertorio que abarca desde temas originales hasta estándares del jazz. Con su virtuosismo en una amplia gama de instrumentos y su energía contagiosa, prometen una auténtica revolución para los sentidos.
Una de las novedades de este año es el homenaje al proyecto de Red Europea Swinging Europe, que está contribuyendo al desarrollo del sector de la música y la danza swing en el continente, y que se materializa durante la primera noche a través del espectáculo del conjunto vocal femenino Flappers of Today, dirigido por las cantantes de O Sister! Paula Padilla y Helena Amado y compuesto por nueve cantantes y tres instrumentistas. La agrupación es el resultado de una residencia internacional (cofinanciada por el programa Europa Creativa que tendrá lugar en Sevilla los días previos al festival) y un repertorio de canciones swing del siglo pasado compuestas por mujeres.
Otra singularidad de esta edición es que habrá tres estrenos absolutos, además de Flappers of Today, y el espectáculo de Remy Kouakou, otra de las sorpresas la componen Moreira & Guezbar Manouche Quintette. Como dato curioso, tras escucharse mutuamente como solistas en la anterior edición de Sevilla Swing!, ambos artistas decidieron unirse y crear una fusión de talento y pasión, donde Jesús González Moreira y Hugo Guezbar, acompañados por Matías Comino, Pablo Cabra y Esteban Félix, nos transportan a través de un viaje cronológico por las composiciones originales de Django Reinhardt y Stephanie Grappelli. Desde las melodías más primitivas hasta las más modernas, este quinteto invita a sumergirse en la esencia del swing con cada nota.
Siendo fieles a la esencia del festival, este año vuelven las masterclass para músicos, que sin duda hacen la combinación perfecta con las que se imparten para los amantes del baile en todos sus niveles. La primera de ellas, será la masterclass de combo swing manouche con Hugo Guezbar y Esteban Felix. Al día siguiente, los asistentes tendrán el privilegio de aprender la materia de la mano de Gunhild Carling. En este sentido, el CICUS será uno de los principales puntos de encuentro del festival, con un gran número de clases de baile de swing para quienes quieran iniciarse en este apasionante estilo. De nuevo, Samuel Rigal, profesor de baile, responsable de la escuela Sevilla Swing Dance, junto a Inma Doblado, profesora Lindy Hopper, serán los encargados de impartir la clase de iniciación que tendrá lugar el sábado 27 con entrada libre. Durante la tarde, habrá un Cabaret Swing organizado por la Asociación de escuelas de baile Swing & South.
Por otro lado, la dosis perfecta de locura llega con Elze & Peter, una pareja euroamericana que irradia energía y creatividad. Con su estilo único y su enfoque refrescante del Lindy Hop, prometen hacer reír, divertir y sorprender a todos los presentes con sus movimientos estimulantes. Serán los encargados de impartir las clases para los alumnos más aventajados que requieren de inscripción previa.
Pero la fiesta no acaba ahí, y después de cada concierto quienes deseen seguir disfrutando de la música y el baile podrán hacerlo en las Sevilla Swing Party en el Metropol eventos de las Setas, en las que se podrá escuchar el mejor swing de la mano de DJ’s especialistas en este género musical. Es el caso de la sesión del DJ Selenite Toni el viernes 26, que promete un viaje único a través de los ritmos vibrantes y contagiosos del swing. Con una pasión innegable por la música desde temprana edad, Toni Barea ha sido un ferviente defensor de la cultura del swing en su ciudad natal y más allá, difundiendo el encanto de este género tanto en Algeciras como en la Comarca del Campo de Gibraltar. Además de impartir clases de baile junto a su pareja Belén, Toni ha deleitado a audiencias con su ecléctica colección de vinilos en diversas fiestas y festivales, destacando su especialización tanto en el Swing como en el Rhythm and Blues.
Tampoco le falta swing a Ion din Anina, un DJ y productor de música electrónica nacido en Sevilla. Figura indispensable de la escena global bass desde hace más de 10 años, su música está conectada indisolublemente a la pista de baile. En sus sets, representa su personalidad y energía mientras demuestra el manejo de un profundo tejido de influencias rítmicas, culturales y tecnológicas, creando sesiones de baile inolvidables para todos los presentes.
El XII Festival Sevilla Swing no solo es un evento, es un encuentro con la pasión, la historia y la cultura del swing. Es una celebración de la música y el baile que nos conecta, nos emociona y nos hace vibrar al ritmo del jazz. Así que los asistentes habrán de sumergirse en este viaje inolvidable y dejar que el swing les lleve a lugares que solo la música y el baile pueden alcanzar. Sevilla Swing! cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea (al formar parte, desde el año 2017, de la red europea de festivales Swinging Europe), del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), así como con la colaboración del CICUS, el Ayuntamiento de Gines y la Asociación Swing and South. Es una propuesta promovida por la agencia Marmaduke, la escuela Sevilla Swing Dance, la asociación Crazy People y las diseñadoras Lavique y Marilene.