La participación en la votación del texto del nuevo Estatuto ha sido del 89,2%
El nuevo texto del proyecto de Estatuto de la Universidad de Sevilla ha obtenido 204 votos a favor, 17 en contra, 2 votos en blanco y uno nulo, por lo que queda aprobado con el 91% de los votos y superar ampliamente el mínimo de votos necesarios, fijado en 127 al estar actualmente compuesto el Claustro por 251 miembros. Han votado un total de 224 claustrales, lo que sitúa el porcentaje de participación en el 89,2%.
Una vez finalizado el escrutinio, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros del colectivo del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) que han trabajado de forma intensa durante todo el proceso, a los miembros de la Mesa del Claustro y especialmente a los integrantes de la Comisión de Proyectos Normativos, “quienes han trabajado siempre para alcanzar el consenso”. Asimismo, Castro ha agradecido las aportaciones realizadas por la comunidad universitaria a través de sugerencias, alegaciones o enmiendas, lo que ha permitido “tener el mejor texto de Estatuto”.
El texto, que se ha podido votar tanto en la jornada de hoy de forma presencial, como los días 29 de noviembre y 2 y 3 de diciembre con voto anticipado, es fruto de un proceso en el que ha participado la comunidad universitaria a través de alegaciones presentadas al texto consensuado por los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos. Se trata del Estatuto más participativo de la historia de la US. Asimismo, el texto definitivo lleva incorporado las 16 enmiendas que resultaron aprobadas el pasado 25 de noviembre.
Este nuevo proyecto Estatuto será remitido a la Junta de Andalucía y tras el preceptivo control de legalidad será publicado en el BOJA. Una vez que entre en vigor el nuevo Estatuto, la Universidad de Sevilla será la primera universidad pública andaluza en contar con un nuevo texto tras la aprobación de la LOSU. Y en el territorio nacional, solo hay seis universidades que actualmente han modificado sus estatutos.
El proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla se enmarca en el cumplimiento de la previsión de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establecía un plazo de dos años desde su entrada en vigor para que todas las Universidades públicas españolas aprueben unos nuevos Estatutos adaptados a sus determinaciones; plazo que se amplió posteriormente a tres años.