El rector de la US destaca la “incertidumbre” ante el cierre del ejercicio económico 2024

Miguel Ángel Castro ha recordado que las universidades públicas de Andalucía esperan que la Junta cumpla con sus promesas de financiación en el plazo de una semana

Miguel Ángel Castro, rector de la US

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha acompañado a los sindicatos en la asamblea informativa convocada ante la puerta del rectorado para reclamar el cumplimiento de los acuerdos salariales y la suficiencia presupuestaria de las universidades públicas de Andalucía. En este marco, el rector ha manifestado la “incertidumbre” del sistema universitario andaluz ante el cierre del ejercicio económico 2024.

“Empezado el mes de diciembre, nos falta aún la aportación dineraria de 50 millones de euros firmados y comprometidos por la Consejería de Universidades”, ha recordado Castro. El pasado 27 de noviembre, las universidades públicas de Andalucía emitieron un comunicado en el que se informaba de que la Junta de Andalucía todavía no les había transferido la financiación adicional necesaria, cifrada en 25 millones de euros, para la materialización de los acuerdos firmados en junio por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las organizaciones sindicales y las propias universidades, en relación a la convocatoria de los complementos autonómicos del PDI y la evaluación del desempeño de la carrera horizontal del PTGAS. Asimismo, la administración autonómica todavía adeuda otros 25 millones de euros a las universidades públicas, correspondientes al cumplimiento íntegro del modelo de financiación, como se reconoció ya en el Consejo Andaluz de Universidades celebrado el pasado 22 de mayo.

La Consejería de Universidad ha confirmado a las universidades públicas andaluzas que el gobierno autonómico está trabajando para resolver ambas cuestiones relativas al ejercicio 2024. En esta misma comunicación, el ejecutivo ha informado de que estima que en una semana se habrá alcanzado una solución satisfactoria al respecto.

El rector de la US ha manifestado que “a día de hoy, no tenemos absolutamente ninguna seguridad de que esto se cumpla”. Sin embargo, ha recordado que, siguiendo con la “lealtad institucional” con la que siempre han trabajado, las universidades públicas de Andalucía confían  en que el Gobierno andaluz dará una solución a esta difícil situación antes del próximo martes 10 de diciembre, fecha en la que han convocado una rueda de prensa para informar de la evolución de la situación.

Castro ha recordado que “éste no es un tema de política ni de partidismo, sino de defender la educación pública, que es el elemento clave y fundamental para la modernización de la sociedad”. Por ello, ha destacado que espera que el próximo martes las universidades andaluzas puedan confirmar la resolución satisfactoria del problema.