La Sala Transversal acoge del 13 al 30 de enero una selección de fotografías y panfletos y la instalación de una barricada a cargo del artista, natural del país andino y asentado en Sevilla
En 2019, las protestas que tuvieron lugar en Chile coparon las portadas de medio mundo. En torno al proceso político conocido como "estallido social" se aglutinaron colectivos muy diversos, tanto por clase social como por edad, en el que miles de ciudadanos participaron demandando mejoras en materia de educación, salud o pensiones. Ignacio Traverso, artista chileno radicado en Sevilla, fotografió y recopiló material como panfletos —entre otros objetos— durante ese periodo, que se alargó hasta mediados de 2021. Con ellos ha conformado una muestra artística que presenta bajo el título "Barricadas".
La inauguración de la misma está prevista para el viernes 13 de enero a las 19 h y se podrá visitar hasta el 30 del mismo mes en la Sala Transversal, ubicada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Una semana más tarde, el viernes 20 de enero (19 h), el propio artista hará una visita guiada acompañado por Ramón Blanco Barrera, comisario de la exposición además de artista visual y docente de la Facultad de BBAA de la US.
La muestra reflexiona sobre los hechos acontecidos en Chile en un momento de inestabilidad política en el que, por razones azarosas, Traverso se encontraba viviendo en el epicentro de la protesta social en el sector denominado Plaza Italia, ahora conocida como Plaza de la dignidad o Zona Cero. En mitad de ese ambiente de agitación y lucha contra la policía, el autor decidió salir a la calle a fotografiar las barricadas, lienzos, grafitis y también a personajes anónimos. Traverso asumió el compromiso con los manifestantes y decidió sumarse a sus reclamaciones en la calle, ofreciendo ahora un punto de vista desde el interior del proceso.
"Barricadas" se realiza como algo más que un proyecto fotográfico. Nace de la necesidad de dar a conocer unas imágenes que documentan lo ocurrido, no ya desde una mirada periodística con personas heridas o por su interés estético, sino para dar forma a la reflexión artístico-visual de su autor. Representan el testimonio de Traverso como artista a la vez que sujeto sociopolítico. El autor ha diseñado el proyecto generando una experiencia única y de primera mano con la historia reciente de Chile. Se incluyen también panfletos recopilados y algunos elementos que funcionaron a modo de símbolo de esta protesta popular, así como la instalación de una barricada a partir de neumáticos.