El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha ofrecido un discurso de despedida en el que ha repasado sus ocho años de mandato
En un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y de los rectores de las universidades andaluzas, entre ellos el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
La Universidad de Almería ha sido elegida este año para celebrar el solemne acto de apertura del curso académico de las universidades públicas andaluzas. Ante un Paraninfo lleno, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha ofrecido un discurso de despedida en el que ha podido hacer un breve repaso por sus ocho años de mandato.
“Es realmente gratificante para mí poder decir que este trabajo -tan intenso como vocacional- se ha materializado en la consecución de grandes hitos para la historia de la Universidad de Almería, como la implantación del Grado de Medicina tras 20 años de reivindicaciones; la alianza entre 8 centros europeos de educación superior para la puesta en marcha de UNIgreen, The Green European University -liderado con orgullo desde la UAL y que nos proyecta de manera extraordinaria en el contexto internacional-; o la ejecución de importantes y emblemáticas infraestructuras, como los nuevos edificios de Ciencias Económicas y Empresariales, de Ciencias del Deporte, el aulario TIC, la ampliación del edificio de Ciencias de la Saludo el Pabellón de Historia Natural, una auténtica joya en materia de divulgación para nuestra provincia. Y por supuesto, la expansión de la Universidad al centro histórico de la capital”.
Los estudiantes han formado buena parte de su discurso. “Sois pieza clave del futuro y para ello tenéis por delante uno de los mayores retos de vuestra vida: formaros para ser los líderes del mañana. Os animo a que viváis con intensidad esta experiencia y a que la aprovechéis al máximo”.
El rector también ha hablado de los retos a los que se enfrentan las universidades públicas andaluzas. “Las misiones y las funciones de la universidad en la sociedad son cada vez mayores, por esos las universidades públicas siempre vamos a seguir necesitando más inversiones, más recursos, más tecnología, más ciencia, más de todo, pero, especialmente, vamos a requerir de una administración comprometida, sensible a nuestras necesidades y que desempeñe un papel activo para seguir impulsando los cambios necesarios que nos permitan transitar hacia esa sociedad del conocimiento”.
Por eso, ha pedido a las administraciones competentes hoy presentes seguir manteniendo estrechos lazos de colaboración para seguir trabajando en el presente y futuro de la universidad pública. Al presidente de la Junta de Andalucía le ha agradecido su predisposición para avanzar en el crecimiento del sistema universitario andaluz y en particular, de la UAL.
Y le ha realizado una petición. “Los rectores y rectoras andaluces confiamos plenamente en el consejero y su equipo, y por tanto, en su gobierno. Así, lo hemos demostrado con el apoyo unánime a las bases del modelo, aún sin tener la certeza de las cantidades que se contemplarán en los próximos presupuestos de la Junta para su ejecución. Le pido presidente, en nombre todo el sistema universitario público andaluz, que no se defraude esa confianza, y que se lleve a cabo el máximo esfuerzo presupuestario para que el modelo alcance sus objetivos”.
Otro hito importante, destacado por el rector, ha sido la nueva planificación del mapa de titulaciones. “para hacer frente a la alta competencia, no sólo de los sistemas universitarios de otras comunidades autónomas, también, puesto que debemos aspirar a ello, en el ámbito internacional. Una oportunidad para ser más competitivos, más ágiles, más eficientes como sistema, y también para corregir algunos desequilibrios y desajustes internos”. Y ha pedido las mismas exigencias para las universidades privadas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha felicitado al rector por su gestión estos últimos 8 años “en beneficio del talento de una Almería con tantas posibilidades y capacidades”. Y ha hablado de la aprobación del nuevo modelo de financiación del sistema universitario público, que impulsará, ha dicho, la armonización financiera. Moreno ha explicado que impulsará de manera inmediata los primeros proyectos estratégicos a los que hace referencia el nuevo modelo. “14 millones para que las universidades planteen iniciativas de interés a fin de prestar un mejor servicio a los andaluces. El objetivo es ser útiles a la sociedad, escuchar sus demandas, encarar sus problemas y moldear al talento andaluz de la mejor forma para que Andalucía prospere”.
El acto ha contado con la Lección inaugural por parte de la profesora y catedrática de Psicología de esta Universidad, María Soledad Navas, bajo el título ‘Jóvenes biculturales: retos y realidad’ en la que ha hablado de los grandes desafíos sociales del movimiento migratorio internacional y el impacto que produce tanto sobre las personas migrantes como sobre las sociedades que las reciben. También, se ha procedido, como es habitual, al visionado de un vídeo con la memoria académica de la UAL del pasado curso académico.