Cumple así con su compromiso de ayudar a las personas que están sufriendo las consecuencias de la guerra
La Universidad de Sevilla amplía cuatro meses las ayudas a ocho investigadores ucranianos, que llevan ya un año trabajando en grupos de investigación en diversas ramas del conocimiento.
Esta extensión de las ayudas, por valor de 64.000 euros, es la segunda fase del Plan de Ayuda a Ucrania aprobado por la Universidad de Sevilla en 2022, y “viene a cumplir con su compromiso de apoyar a las personas que están sufriendo las consecuencias de una guerra, que todos esperamos que acabe pronto”, señala la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana López. Un deseo que ha sido corroborado por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, durante el acto de recepción de los investigadores, momento en el que la investigadora Olena Mykhailovska, profesora del Departamento de Administración Pública de la Universidad Nacional Politécnica de Chernihiv, ha entregado la medalla de plata de su institución a la Universidad de Sevilla, en representación de su rector, Oleh Novomlynets. Por su parte, el director del Secretariado de Investigación de la US, Juan Antonio Caballero Carretero, ha mostrado su gratitud por el trabajo, la actitud y la fuerza del equipo de investigadores, "que han mostrado lo que realmente importa en la vida".
Entre los proyectos de investigación que estos investigadores están desarrollando se encuentran colaboraciones en equipos para tratamiento de problemas degenerativos de la retina, con investigaciones para el desarrollo de catalizadores, la neutralización de patógenos en centros hospitalarios, en proyectos sobre Computación e Inteligencia Artificial o en proyectos de Microbiología y Bioinformática.
Las ayudas eran en principio nueve, pero una de las investigadoras ha sido contratada por Acciones Marie Sklodowska-Curie, financiadas por la Comisión Europea, para dar a conocer a los universitarios sevillanos la situación política y económica de Ucrania.
Además, la US va a ampliar en 7.000 euros el presupuesto de la convocatoria para personas refugiadas procedentes de Ucrania que quieran realizar estudios esta universidad. Eleva a sí de 25.000 a 32.000 euros -unos 4.000 euros de media por alumno- la cuantía para esta convocatoria, que irá destinada a gastos de matrícula, alojamiento, curso de idiomas y dinero de bolsillo.
Los estudiantes procedentes de Ucrania también tendrán acceso a prácticas extracurriculares, a través de un programa de mentoría, una acción que tendrá un importe de 4.500 euros y, además, se han reservado dos plazas de la residencia Estanislao del Campo para dos alumnos de movilidad Erasmus con recursos limitados, que se incorporan a Ingeniería Informática.