Representantes de universidades europeas y americanas debatirán en la US sobre el papel de las redes internacionales de educación superior
La Universidad de Sevilla acoge los días 21 y 22 de septiembre la XXIX Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades (GCU). El paraninfo de la US será la sede de la reunión del Consejo General del GCU, en cuya primera parte se resumirán las principales acciones desarrolladas por la red desde el último encuentro anual y se celebrará la ceremonia de entrega de los galardones del VII Concurso de Pitches de Investigación. Además, en su segunda parte las universidades socias elegirán a la candidatura que ostentará la presidencia de la red durante el período 2024-2027.
El Grupo Compostela de Universidades reúne a más de 60 instituciones de educación superior de Europa y América. Gracias a ello, se ha convertido en una de las redes de esta naturaleza más grandes de Europa. Además, es la decana de las redes internacionales de carácter global con sede en España.
Bajo el título 'Redes de redes, caminando con sabiduría hacia el futuro', el encuentro que se celebra estos días en la Universidad de Sevilla supone una oportunidad para presentar las principales redes internacionales que cubren América Latina, su dimensión y sus programas, discutir las posibilidades de colaboración con estas redes en temas de interés común y descubrir nuevas oportunidades de desarrollo a través de la CGU.
El evento contará con la participación de personalidades como Josep Maria Garrell, presidente de la Asociación de Universidades Europeas, que abordará el papel de las universidades en la formación del futuro de Europa; el rector de la US, Miguel Ángel Castro, en su calidad de presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP); así como representantes del Grupo Tordesillas y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). En cuanto a los Compostela Café, quienes participen podrán elegir entre las dos mesas temáticas, ‘Alianzas Universidades Europeas. Cómo lograr sinergias’ y ‘Alianzas y proyectos entre Europa y las Universidades Iberoamericanas’
Además, la cita representa un punto de inflexión para la comunidad de la red, ya que se abre un proceso electoral que resultará en la elección de la nueva presidencia del GCU. Por tanto, es momento de analizar los logros alcanzados hasta el momento y plantear posibles retos de cara al futuro. La candidatura vencedora en las elecciones ostentará el cargo entre 2024 y 2027.
La primera jornada concluirá con la entrega de la concha de oro al catedrático de la Universidad de Salamanca Luis Antonio Miguel Quintales durante la ceremonia de presentación del XXVII Premio Internacional Grupo Compostela–Xunta de Galicia.
El segundo día se clausurará con la entrega de la concha del mármol a la Universidad de Sevilla, como reconocimiento a la labor desempeñada en la organización de la vigésimo novena reunión anual del Grupo Compostela de Universidades.