La US implanta medidas de ahorro de energía para reducir el consumo energético en todos sus centros

Las acciones se estructuran en tres bloques y se apela a la contribución individual de los miembros de la comunidad universitaria 

bombillas y contador eléctrico

La Universidad de Sevilla ha elaborado un plan de ahorro de energía con una batería de medidas concretas para implantar en todos sus centros y con el que se persigue reducir el consumo energético. 

Las acciones se estructuran en tres bloques: inversión y medidas en instalaciones y envolventes, medidas de control de instalaciones y contribución individual de la comunidad universitaria. El plan también contempla que las medidas adoptadas deben mantener plenamente el desempeño de la actividad docente e investigadora y las tareas de Administración y Servicios. 

En el apartado de inversiones y medidas en instalaciones y envolventes, la Universidad de Sevilla apostará durante 2023 por una climatización e iluminación con energía solar con el fin de reducir el consumo energético desde su puesta en uso en un 5% durante el primer año. Concretamente, a la US le han concedido subvención para cinco proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en distintos edificios. 

También mejorará, en las obras de reforma y adecuación de espacios, el aislamiento en cerramientos y cambios de carpintería; y continuará con la sustitución de las puertas batientes exteriores de los edificios por sistemas automatizados para evitar pérdidas de calefacción y climatización. 

Otra de las medidas que se contemplan en este primer bloque es un plan de plan de auditorías energéticas en todos los edificios de la Universidad de Sevilla que permita solicitar ayudas concretas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de la US. Con carácter general, se publicarán los datos de temperatura, humedad y consumo de energía eléctrica en los vestíbulos de los edificios que cuenten con pantallas informativas.

En el apartado de medidas de control de instalaciones, la Universidad de Sevilla ha dado instrucciones específicas para programar, según su viabilidad: nivel de iluminación según el uso de la dependencia; así como el control de la temperatura (periodo de calefacción será de diciembre a marzo y el de refrigeración de mayo a septiembre). Con las medidas de control, tanto automatizado como presencial, la Universidad de Sevilla espera sumar un nuevo ahorro en torno al 10%.

El último bloque que recoge el plan de ahorro son medidas encaminadas a la contribución individual de la Comunidad Universitaria, para lo que la US hace un llamamiento a la colaboración de los miembros de la comunidad universitaria a realizar un uso responsable del consumo energético.