La US reúne a medio centenar de expertos mundiales en Derecho a la Alimentación

Los participantes, llegados de España, África y América Latina, intercambian conocimientos y buenas prácticas sobre problemas de nutrición en todo el mundo

Opening de NEEMA

La Universidad de Sevilla ha acogido el Taller de intercambio en Políticas Públicas Alimentarias y sobre el Derecho a la Alimentación en África, América Latina y el Caribe, y Europa: la experiencia de los Observatorios de Derecho a la Alimentación y sus posibilidades de transferencia. La actividad se realiza en el marco del IV Congreso Land and Human Rights: Análisis de los desafíos del desarrollo y la resiliencia alimentaria y nutricional, que se ha celebrado en Sevilla los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Diversas entidades públicas se han unido para organizar este taller, cuyo objetivo ha sido el de crear un diálogo académico y político entre regiones de América Latina y el Caribe, Europa y África para construir compromisos eficaces y concretos que ayuden a enfrentar al hambre y la malnutrición a través de herramientas multilaterales que potencien el rol de la academia y la evidencia científica. Entre los organizadores figuran:

  • La Universidad de Sevilla, a través del proyecto NEEMA, que a su vez es un proyecto satélite de Ulysseus. El Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E), en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y Expertise France, a través del proyecto financiado por la UE, EU4SUN.
  • El Movimiento SU (Scaling Sun Nutrition).
  • La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), a través del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH).

La jornada ha comenzado con un repaso de los datos actuales en materia de malnutrición en América Latina y el Caribe, Europa y África. A continuación, los asistentes han conocido el rol y las acciones de articulación académica a nivel regional, con atención especial a los casos del Observatorio del Derecho a la Alimentación, tanto en España como en América Latina y el Caribe, y al movimiento SUN en África. 

Los desafíos y oportunidades de la academia en el proceso de construcción de políticas públicas también han tenido su espacio en el debate generado entre los expertos que se han dado cita en el evento. Asimismo, han abordado las posibilidades de la cooperación universitaria regional en seguridad alimentaria y derecho a la alimentación.

El evento ha contado con alrededor de 50 participantes, entre los que figuran representantes de la Secretaría Técnica del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y Caribe (ODA-ALC), del Observatorio de Derecho a la Alimentación de España (ODA-E), de universidades africanas, europeas, latinoamericanas y españolas, actores de la cooperación española (AECID, FIIAPP y AACID), y organizaciones internacionales colaboradoras (FAO, Expertise France, Movimiento SUN). 

Entre los participantes más destacados figuran Ana Regina Segura, encargada de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Jorge Vanegas, representante de la Secretaría Técnica de ODA-ALC; Judith Kabore, representante del movimiento SUN Hub África; Mélance Ntunzwenimana, coordinador de EANSI, Universidad de Burundi; y Noëlle Salah, especialista en alianzas académicas y parlamentarias de la FAO.  
 

Sobre NEEMA

NEEMA es un proyecto de capacitación de 36 meses de la Universidad Europea Ulysseus financiado a través del programa Erasmus+. Se alinea con el Pacto Verde Europeo (EGD) y la Estrategia «De la Granja a la Mesa» (F2F), adaptando estos marcos a los desafíos únicos del Sahel y África Occidental. 

Dirigido por la Universidad de Sevilla, NEEMA pretende mejorar la resiliencia alimentaria y nutricional, centrándose en las poblaciones vulnerables. En el proyecto participan 14 universidades de África y Europa, que fomentan la colaboración, diseñan planes de estudio contextuales y ponen en marcha iniciativas piloto para reforzar las capacidades locales en materia de seguridad y sostenibilidad alimentarias.