El evento, en el que participan expertos de España, Portugal y Francia, celebra la conmemoración de los 100 años de la declaración del Arte Prehistórico como Monumento Nacional
La Universidad de Sevilla organiza, a través del Departamento de Prehistoria y Arqueología, la conmemoración de los 100 años de la declaración del Arte Prehistórico como Monumento Nacional, un homenaje a la primera protección oficial otorgada en 1924 a diversos yacimientos de arte rupestre, entre los que se encuentran Altamira o la Cueva de la Pileta (Málaga). La cita reúne durante los días 20 y 21 de noviembre a más de 50 investigadores procedentes de España, Francia y Portugal, que han abordado el impacto cultural y científico del arte rupestre.
El evento, que se desarrolla en cuatro sesiones, cuenta con la participación de expertos de prestigiosas instituciones, como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Centro de Investigación Científica francés y distintas universidades de la península. Entre los temas que se abordan se encuentran las investigaciones de La Pileta, lideradas por la US, con avances en geomorfología, caracterización de pigmentos y el uso de tecnologías innovadoras para la documentación del arte rupestre; el arte paleolítico en la península ibérica; y las nuevas perspectivas internacionales, con ponencias sobre la Cueva Chauvet en Francia y el Valle de Côa (Portugal).
La Universidad de Sevilla tiene una larga trayectoria vinculada al estudio y la difusión del arte prehistórico, siendo pionera en Andalucía al organizar conferencias sobre el tema, como las impartidas por el prestigioso Henri Breuil en 1918.
Este evento refuerza su papel institucional, poniendo en valor el impacto patrimonial, cultural y socioeconómico de yacimientos emblemáticos que cuentan con una gran proyección internacional.