El proyecto Aquacol nace con el propósito de facilitar la producción de alimentos frescos y saludables para las comunidades de la zona mediante un sistema de acuoponía. Este proyecto convierte el material fecal de los peces en abono natural
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US inauguran el proyecto Aquacol, un sistema acuapónico para el autoconsumo y pequeño comercio, pues parte de la producción se destina a generar ingresos para la comunidad 'ComFuturo' en la región del Cauca.
Con Aquacol se pretende promover la acuaponía como sistema sostenible de producción de alimentos en Colombia. La técnica acuapónica combina la acuicultura y la hidroponía (cultivo sin suelo) para la producción de plantas y peces mediante la recirculación continua del agua a través de los dos subsistemas, de este modo los desechos liberados por los peces son transformados en nutrientes por bacterias para su posterior como 'fertilizante natural' para las plantas.
Una de las grandes ventajas de este sistema es el considerable ahorro de agua en el proceso, además de la gran reducción del impacto medioambiental de los efluentes. El proyecto ha sido financiado por la AECID dentro de las acciones de innovación para el desarrollo y está dirigido por Luis Pérez Urrestarazu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, que será responsable de Aquacol durante 18 meses.
Aquacol cuenta con la participación de investigadores de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica y del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, en conjunción con técnicos especialistas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US. En el consorcio también intervienen la Fundación Ayesa y la Asociación para el Desarrollo de la Acuaponía en Colombia (ADACOL).
De igual manera, cooperan entidades colombianas como la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico de la Alcaldía de Popayán, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Fundación Agrotech BMA o la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.
Al acto de inauguración han asistido varias autoridades de la zona y miembros de la US como Ana María López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. Además, Vicente Ortega y Fernando Bonilla en representación de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID.
También, dirigentes locales como Mónica Avilés y María Fernanda Jiménez, OGCI y director local de Popayán (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP); Andrés Collazos Robles, Subdirector del Centro Agropecuario Regional Cauca.
Del mismo modo, asistieron los representantes legales de las distintas comunidades que participaron en el proyecto Jaime Chaguendo Chaguendo de la Cooperativa Multiactiva Forjadores de Futuro, Jesús Alfredo Camacho Luligo de Asociación Frutos del Campo, Mario Zoraida Golondrino Gurrute de Asociación Campesina del Municipio de Popayán Red de Reservas Naturales y Jorge Guillermo Benítez de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cajibio.
El proyecto Aquacol destaca por su paridad entre los participantes, hombres y mujeres que pertenecen a las comunidades campesinas de la zona. De las cuatro comunidades que intervienen en el proyecto, dos están lideradas por mujeres. Las comunidades recibirán formación para que puedan manejar las instalaciones, terrenos cedidos por las mismas.