Entre las novedades, los homenajes a Henry Mancini y a Meryl Streep y la proyección de películas en 35mm
Regresan los Lunes de Cine al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con un amplio programa de títulos que harán del celuloide la cita perfecta para el comienzo de la semana en Sevilla, como siempre, a las 19 horas. Cine clásico, de autor, cinematografías periféricas, cine documental… todos los géneros cinematográficos caben, y todos en versión original subtitulada en español.
Durante el mes de mayo, tanto la comunidad universitaria como la ciudadanía sevillana tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por el palmarés de las películas premiadas en la edición de 2023 del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), con largometrajes de ficción, documental, y cortometrajes.
La Universidad de Sevilla celebra así el mes de África, que tiene su día internacional el próximo 25. La edición de este año del FCAT se inicia poco después en las dos orillas del continente, entre el 24 de mayo y el 1 de junio, y en esta ocasión estará dedicado al cine firmado por directoras y a la reflexión sobre los afrofeminismos.
La presencia del FCAT no suele limitarse a Tarifa y Tánger, sino que posee satélites más cerca y más lejos de su territorio. Este año se suma a las extensiones clásicas como las que se celebran en el Parque de Los Toruños (Puerto de Santa María) o Ceuta, la extensión de Sevilla. El CICUS y la Fundación Tres Culturas acogerán las actividades del festival durante sus días de celebración. Concretamente, el lunes 27, el martes 28 y miércoles 29 de mayo habrá proyecciones matinales para centros escolares con títulos del Espacio Escuela en el auditorio CICUS; y proyecciones vespertinas en la Fundación Tres Culturas con películas a competición en esta edición.
Ya para el mes de junio, el CICUS tiene previsto un recorrido por la interesante filmografía del director alemán Wim Wenders. Además, será el momento de que los cinéfilos disfruten con la programación del cine de verano de 21 grados, que acoge cine clásico, cine mudo con música en directo y un homenaje al centenario de uno de los más grandes compositores de la historia del cine, Henry Mancini, y a la ya mítica actriz Meryl Streep.
La programación incluye colaboraciones con otras instituciones y festivales nacionales e internacionales y, además, prevé volver a poner en marcha el proyector de 35 mm con algunos ciclos en este formato.
La Universidad de Sevilla creó el programa Lunes de Cine en el año 1993. El proyecto comenzó en el Pabellón de Uruguay, y de allí se trasladó a la Facultad de Arquitectura, antes de tener su propio auditorio en el CICUS, donde ofrece desde hace más de 30 años a Sevilla un espacio para el deleite, el aprendizaje y el arte, a través de las historias únicas que nos brinda la gran pantalla.