Realidades híbridas en el periodismo y la comunicación

Profesores del Grupo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información (GIATI) de la Universidad de Sevilla publican un libro sobre la digitalización y los espacios inmersivos del periodismo

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Ocho docentes e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, pertenecientes al Grupo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, han publicado el libro 'Realidades híbridas en el periodismo y la comunicación' (Fragua, 2022), bajo la edición de Hada Sánchez, directora de este equipo adscrito al departamento de Periodismo II. 

Se trata de una obra en la que desde diferentes perspectivas y a la vista de los nuevos escenarios que plantea la digitalización, sus autores reflexionan en seis capítulos, además de la introducción, sobre las realidades híbridas que se están produciendo a nivel periodístico y comunicativo.

“La digitalización y los espacios inmersivos en el periodismo” es el título de la introducción del libro, que aporta una interesante reflexión sobre este escenario digital por parte de Hada Sánchez. Marián Alonso-González firma el texto “Teletrabajo, inestabilidad, aceleración tecnológica. Efectos secundarios de la pandemia en el periodismo”, donde analiza los cambios que ha traído consigo la pandemia y la tecnología en la profesión periodística. Manuel J. Cartes-Barroso es el autor del capítulo “Herramientas y nuevos espacios para la participación de la audiencia en los medios digitales. La comunidad de lectores de La Vanguardia”, reflexionando sobre las nuevas formas de participación en los medios y su empleo estratégico en el diario del Grupo Godó para lograr la fidelización de la audiencia.

Noelia García-Estévez es la autora del tercer capítulo, “Viaje al centro del metaverso. Un mundo de oportunidades y retos para la comunicación, el consumo y la sociedad”, analizando desde una visión interdisciplinar su desarrollo y las tendencias, así como dando a conocer su alcance en la comunicación periodística y publicitaria. Por su parte, Hada M. Sánchez-Gonzales y Francisco Javier Martos-Moreno firman el capítulo “Mensajería instantánea móvil: Telegram, canal de información”, en el que abordan el tratamiento de las noticias distribuidas en Eldiario.es, Público y El País, tres de los medios más valorados en la aplicación de mensajería instantánea.

El quinto capítulo de esta obra es “Hacia el futuro de los medios en Metaverso: la producción periodística en entornos inmersivos”, de Sandra Méndez-Muros, donde se da a conocer el nuevo concepto de interacción de los medios de comunicación con los usuarios en los entornos inmersivos, así como las limitaciones tecnológicas, profesionales y éticas de la profesión. Finalmente, María Concepción Turón-Padial y José Manuel Gómez y Méndez son los autores de “Los neuroderechos en su proyección periodística”, realizando un primer acercamiento al ámbito de los neuroderechos a través de una revisión sistemática de la información extraída por los medios de comunicación.

Los autores de esta obra argumentan que “la industria 4.0 está cambiando la relación entre tecnologías inteligentes y los usuarios con un vínculo más afectivo y emocional en espacios físicos, biológicos y digitales. Esta revolución también nos lleva a hablar de la automatización de las redacciones y la inteligencia artificial, así como de la importancia de la interacción en entornos inmersivos y en mundos paralelos con el metaverso”.